jueves, 24 de noviembre de 2016

Susana Díaz asume la dirección del PSOE / Pablo Sebastián *

El plan diseñado por los barones regionales del PSOE, bajo el liderazgo de la presidenta andaluza Susana Díaz, avanza según lo previsto y tiene a la política andaluza prácticamente al frente del partido, como hecho consumado, con el apoyo de la Gestora del partido y dispuesta a dar la batalla para hacerse con la secretaría general socialista frente a Pedro Sánchez o a cualquier otro candidato que opte a las primarias una vez que se convoque el congreso del partido.

Los fracasos electorales de Sánchez, a nivel nacional y regional, y su incapacidad de presentar una alternativa viable al gobierno de Rajoy llevaron al PSOE a un callejón sin más salida que terceras elecciones con el grave riesgo de su tercera derrota consecutiva y la posibilidad de ser desbancados por Podemos en el liderazgo de la izquierda y la oposición.
Todo ello encendió las alarmas entre los barones regionales del PSOE y la ‘vieja guardia’ felipista del partido que pusieron en marcha, ante la resistencia de Sánchez a asumir sus fracasos con su dimisión, un plan meticulosamente estudiado para derribar a Sánchez, como ocurrió.

El plan incluía la dimisión de la mayoría de la Ejecutiva y la posterior derrota de Sánchez en el Comité Federal del partido lo que se cumplió a rajatabla y obligó a Sánchez a dimitir del cargo de secretario general, primero y después como diputado cuando el Comité Federal aprobó la abstención socialista en la investidura de Rajoy para evitar las temidas terceras elecciones.

Cumplidos esos objetivos, y mientras Sánchez anuncia que buscará el apoyo de las bases con una campaña de visitas por provincias –que va a iniciar este fin de semana en Valencia- , la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha anunciado que será candidata a la secretaría general del PSOE sin renunciar a la presidencia andaluza.

Y ahora ya está en campaña abierta y buscando los apoyos de todas las federaciones del PSOE, ahí incluidas las vascas y catalanas que votaron ‘no’ a la investidura y se desmarcaron del mandato del Comité Federal.

Y de ahí la reunión de ayer en Sevilla de Díaz con Iceta para ver cómo resolver la crisis del PSOE con el PSC para la que existen tres salidas: que todo quede como está; que el PSC salga de los órganos federales del PSOE una vez que no acata las decisiones del Comité Federal y que se busque otro tipo de relación aunque sea meramente electoral; o la ruptura total de ambos partidos, con lo que el PSOE presentaría sus siglas en Cataluña como una nueva federación al margen el PSC.

Al margen de todo esto queda por ver, si no hay ruptura ni separación de estructuras y de la militancia de ambos partidos, si las bases del PSC participarán o no en la elección del nuevo secretario general del PSOE y en su congreso extraordinario, para el que de momento no hay fechas a la vista.

El posible punto de encuentro entre el PSC y el PSOE en las actuales y complicadas circunstancias podría basarse en el público apoyo de Iceta a Díaz para que la andaluza se convierta en la secretaria general con la ayuda de la dirección del PSC aunque habrá que ver que votas las bases de este partido en las primarias del PSOE si participan en ellas lo que aún está por ver.

En las últimas horas Susana Díaz ha mandado mensajes conciliadores al PSOE vasco –que también votó no a Rajoy, dando por bueno el pacto de Gobierno del PSE con el PNV con el argumento de que se respeta la legalidad, y ahora falta por ver como acaba la crisis del PSOE y el PSC que están llevando directamente Díaz e Iceta al margen de la comisión que el PSC y la Gestora crearon días atrás para arreglar la situación.

Susana Díaz se ha auto proclamado líder del PSOE, por encima de la Gestora y antes de que se convoque el congreso del partido en lo que se considera como una maniobra imparable y disuasoria para Sánchez y para quienes tengan en mente optar al liderazgo socialista. El que Díaz pretende gestionar desde Andalucía, sin presencia en el Congreso de los Diputados –si podría optar a un escaño del Senado- y obligada a realizar continuos viajes a Madrid para presidir, en su momento, tanto la Ejecutiva como el Comité Federal si finalmente convierte en realidad institucional su vigente liderazgo virtual.

(*) Periodista

No hay comentarios: