martes, 8 de noviembre de 2016

La Guardia Civil recupera varias piezas arqueológicas en Yecla y Corvera

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado la operación 'ARQUEO', unas investigaciones que han permitido recuperar tres monedas y varias piezas metálicas de distintas épocas romanas, así como varias piezas cerámicas de origen musulmán en Yecla y en Corvera. 

En esta última ubicación fue localizada una persona en posesión de varias monedas y piezas metálicas datadas en época romana que han resultado incautadas, tramitándose la correspondiente denuncia administrativa a la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
En Yecla, una patrulla de motoristas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se entrevistaron con el propietario de una parcela agrícola que consultó a los agentes sobre unos movimientos de tierra que estaba realizando en la finca.
Los guardias civiles observaron lo que pudiera ser un resto arqueológico de valor cultural, por lo que pusieron en conocimiento del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región el hallazgo para salvaguardar, en caso que así lo fuera, un supuesto yacimiento arqueológico.
La pieza fue recogida y valorada, a priori, por el arqueólogo municipal de Yecla quien, en un primer examen, determinó que podía tratarse de un trozo de vasija de origen musulmán.
En Corvera- Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada del presunto expolio realizado por un particular en el paraje Los Muñoces.
Efectivos del SEPRONA y del Servicio Aéreo de la Benemérita, que en ese momento se encontraban vigilando zonas protegidas de especial vulnerabilidad, se dirigieron al enclave, donde localizaron a una persona.
Las pesquisas practicadas pusieron de manifiesto que esta persona se encontraba en el lugar obteniendo restos de valor arqueológico sin autorización, por lo que se procedió a la incautación de tres monedas y otros restos arqueológicos para su estudio y valoración.
Una vez puestas a disposición del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región, han sido datadas en distintas épocas romanas.
El poseedor de las piezas que, en el momento de los hechos, contaba con útiles como detectores de metales, azadas y picos ha sido denunciado como presunto infractor a la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
La operación 'ARQUEO', desarrollada por la Guardia Civil en el marco del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español' ha permitido recuperar diversas piezas de gran valor histórico y cultural en dos enclaves, situados en el municipio de Yecla y en la pedanía murciana de Corvera.
La denuncia tramitada y las piezas recuperadas han sido puestas a disposición de la Consejería de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia.
Estos enclaves podrían formar parte de la Carta Arqueológica de la Región de Murcia.
La apropiación de este tipo de bienes culturales por parte de personas con afán de lucro, suele derivar en la venta a coleccionistas con el consiguiente perjuicio para Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: