viernes, 18 de noviembre de 2016

'Ahora Murcia' exige la puesta en marcha en el municipio de los mecanismos de lucha contra la pobreza energética previstos en la ley regional

MURCIA.- Ahora Murcia exige la puesta en marcha en el municipio de los mecanismos de lucha contra la pobreza energética que recoge la Ley 10/2016, de 7 de junio, de Reforma de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, que contempla medidas para luchar contra la pobreza energética y que aunque entró en vigor el pasado 15 de septiembre, el gobierno del PP no pone en marcha. 

Ahora Murcia llevará esta exigencia al próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia, así como otra serie de peticiones para evitar que se produzcan cortes de suministro de luz eléctrica y de gas por impago a familias vulnerables."Vamos a a hacer todo lo posible porque en el municipio no haya ni un solo corte de luz este invierno", afirma Alicia Morales.
La portavoz del grupo municipal apunta que "en la última reforma 10/2016 de la Ley de Vivienda regional se ha optado, a imagen y semejanza de la Ley Catalana y contando con la colaboración de la PAH, por un modelo en el que la Comunidad Autónoma desarrolle convenios con las empresas suministradoras para abordar, entre otras cuestiones, medidas de urgencia contra la pobreza energética".
Morales recuerda que el 44,9% de la población murciana, unas 658.601 personas, vive en situación o riesgo de pobreza o exclusión, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas, a la vez que es una de las regiones con mayor incidencia de pobreza energética. "Nuestro municipio alberga a una población que supone casi un tercio del total de la Región, por lo que el Ayuntamiento tiene que tomar en serio el diagnóstico, la vigilancia y la aplicación de medidas contra la pobreza energética", afirma.
La concejala destaca que la importancia de la Ley 10/2016 en lo referente a la lucha contra la pobreza energética radica en que prevé "que la Consejería del Gobierno Regional con competencia en materia de vivienda elaborará un protocolo obligado de comunicación a los servicios sociales y de intervención de los ayuntamientos para evitar los cortes de suministro en los casos de impago por falta de recursos económicos".
La portavoz de Ahora Murcia explica que "es fundamental crear este protocolo porque otorga un papel importante a los Servicios Sociales municipales, que son los más cercanos a la ciudadanía y por tanto los que mejor pueden evaluar la situación de vulnerabilidad de las familias y personas que son potenciales afectados por la pobreza energética".
Por todo ello, la moción que Ahora Murcia llevará al próximo Pleno plantea, además de la aplicación de la Ley 10/2016, de 7 de junio, que la Consejería de Familia firme convenios con la totalidad de empresas que suministran energía en la Región de Murcia, y que en su elaboración participen todos los grupos políticos representados en la Asamblea Regional.
"Nuestro objetivo último es", subraya Morales, "evitar el grave sufrimiento que provoca la pobreza energética a los vecinos y las vecinas más vulnerables de nuestro municipio, utilizando para ello todas las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento. Creemos que el Consistorio debe posicionarse claramente en contra de los cortes de luz y gas".

No hay comentarios: