viernes, 11 de noviembre de 2016

'Ahora Murcia' denuncia el vertido de residuos peligrosos procedentes del colector del AVE en parcelas de Huerta protegida

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que está teniendo lugar un vertido incontrolado de residuos peligrosos procedentes del colector del AVE en parcelas de la Huerta protegida del municipio. La concejala y portavoz, Alicia Morales, explica que esta situación se está produciendo en la zona de Camino de Tiñosa, donde en terrenos calificados como Suelo de Huerta (SH) se están vertiendo desde hace dos semanas residuos procedentes de las obras, entre ellos grandes trozos de asfalto. 

Ahora Murcia ha tenido conocimiento de esta situación a través de vecinos, y ha dirigido tres comunicaciones interiores al concejal de Urbanismo para que se informe y tomen las medidas correspondientes, además de informar al grupo municipal sobre las actuaciones que se acometan.
Morales explica que "la calificación de los terrenos como SH supone que estos suelos cuentan con diversas protecciones legales, que podrían estar siendo violadas al verterse residuos procedentes de las obras, entre ellos numerosos trozos de asfalto. Las legislaciones europea y estatal ordenan que estos residuos bituminosos, peligrosos y muy tóxicos, deben ser trasladados a vertederos autorizados para su tratamiento adecuado".
Se da la circunstancia, además, de que junto a los terrenos discurre una acequia, "lo que hace todavía más peligrosos los vertidos, por la filtración que se puede producir a la red de riego, así como al nivel freático", advierte. Esta misma acequia ya sufrió hace meses diversos ataques en los que se arrasó parte de su vegetación de ribera y de su cauce tradicional.
La portavoz de Ahora Murcia señala que "en caso de que se estén incumpliendo las normativas, el Ayuntamiento debería ordenar la retirada de estos vertidos y el restablecimiento de la legalidad, es decir, dejar el suelo en el estado previo a su roturación y contaminación".
La concejala critica "la falta de planificación que se ha hecho evidente una y otra vez desde la aparición del colector y las consiguientes obras, que están causando problemas a los vecinos por los cortes de tráfico y otras molestias. El Gobierno municipal no puede permanecer impasible ante irregularidades que atentan gravemente contra la Huerta; ya es hora de que en vez de anunciar grandes proyectos para ésta, demuestre una preocupación cotidiana y real por su protección y conservación". 
 Morales señala, además, la contradicción de que estos hechos se estén produciendo "sin ningún control a la vez que promueve el proyecto 'Banco de Tierras de la Huerta de Murcia', que supuestamente busca evitar el abandono de los terrenos de cultivo".

No hay comentarios: