miércoles, 26 de octubre de 2016

Valcárcel, sobre la importación de limones turcos: "No podemos consentir la entrada de productos que no alcancen los estándares de seguridad alimentaria"

BRUSELAS.- "No podemos consentir la entrada a territorio comunitario de ningún producto que no cumpla los estándares europeos de seguridad alimentaria", ha afirmado Ramón Luis Valcárcel,  eurodiputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo, tras registrar en nombre de toda la delegación española del Partido Popular una pregunta parlamentaria sobre los controles a la importación de limones desde Turquía.

En el texto enviado a la Comisión Europea, Valcárcel recuerda que "en 2015 los limones turcos se incluyeron en la lista de productos de riesgo tras la detección de 10 lotes con residuos de bifenilo de hasta 8,56 mg/kg, cuando la normativa de la UE fija un límite de 0,01 mg/kg". Además, según relató el eurodiputado popular, "Jóvenes Agricultores de Asaja informó de una segunda alerta alimentaria en un lote de limones rechazado porque la presencia del pesticida Clorpirifos en ellos duplicaba el límite permitido".
Teniendo en cuenta estos antecedentes y dado que "nos encontramos en plena campaña del limón", el expresidente murciano insta a la Comisión a que explique qué medidas está aplicando para reforzar el control de este producto en las aduanas comunitarias.
"Nuestros agricultores llevan a cabo grandes esfuerzos para llenar nuestras despensas con fruta de máxima calidad, en cumplimiento con los estándares europeos", dijo Valcárcel. Por ello, "sería del todo intolerable la posibilidad de que entrara a nuestro mercado cualquier producto que no cumpliera los requisitos de seguridad alimentaria", añadió.
En este sentido, las interceptaciones de limones turcos con altos niveles de residuos de pesticidas en las aduanas europeas "no vienen sino a confirmar la necesidad de endurecer los controles fronterizos para proteger a nuestros consumidores, así como a nuestros agricultores, en aras de asegurar la subsistencia y potenciar el desarrollo de nuestros campos y regiones", argumentó el popular.
Así, Valcárcel hizo hincapié en que "los agricultores españoles trabajan duro cada día para conseguir las mejores variedades, aplicando unas técnicas de explotación cada vez más avanzadas y competitivas". 
"Y todo ello -agregó- siempre desde el respeto a los exigentes estándares comunitarios, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria de los consumidores".
Habida cuenta del peligro que el limón turco representa para dicha seguridad, en la pregunta el europarlamentario murciano junto con el resto de los eurodiputados del PP pide también a la Comisión que ponga en marcha "una estrategia de protección que coordine y armonice los servicios de inspección en frontera".

No hay comentarios: