martes, 11 de octubre de 2016

Valcárcel pide a la Comisión Europea que vele por los derechos de los trabajadores y estudiantes españoles en Reino Unido

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy que "los ciudadanos españoles no tienen por qué ver su honor dañado en ningún país, y mucho menos en un país miembro de la Unión a la que pertenecen todos los europeos".

Como ha explicado Valcárcel, "los últimos anuncios realizados por el Gobierno británico en materia de control de la inmigración van en contra de los valores de no discriminación que han de caracterizar a toda sociedad integrada en la Unión Europea, como recoge el Artículo 2 de su Tratado".
En este sentido, y preocupado en especial "por el sufrimiento que puedan generar dichos anuncios en los ciudadanos españoles allí residentes", el eurodiputado popular ha pedido a la Comisión Europea "que vele por los derechos de los trabajadores y estudiantes comunitarios en Reino Unido ante el discurso discriminatorio del Gobierno británico".
Lo ha hecho a través de una pregunta parlamentaria remitida este martes, en la que insta a la Comisión a estudiar si la retórica del Ejecutivo de Theresa May en materia de control migratorio viola el principio de no discriminación que rige en la UE, además de incitar directamente a la discriminación de trabajadores y estudiantes no británicos.
El Artículo 7 del Tratado de la UE prevé la posibilidad de que el Consejo Europeo, a propuesta de la Comisión Europea, constate la existencia de una violación grave por parte de un Estado miembro "de los valores contemplados en el Artículo 2". 
En virtud de esta previsión, y en tanto en cuanto esta retórica está contribuyendo a tensar un debate de por sí delicado, Valcárcel ha solicitado a la Comisión "que explore posibles vías para emprender acciones en favor del respeto de los valores comunitarios en Reino Unido hasta que se produzca formalmente su salida de la UE".
Las actuaciones referidas en dicha pregunta prestan especial atención al discurso pronunciado la pasada semana por la ministra de Interior, Amber Rudd, en el que anunció que su Gobierno no va a esperar a que se complete el 'Brexit' para endurecer las condiciones de contratación de trabajadores no británicos, incluyendo la posibilidad de obligar a las empresas a elaborar listas de empleados extranjeros. La ministra también expresó que el Ejecutivo británico no va a vacilar en su compromiso de poner los intereses de los ciudadanos británicos por delante de los demás.
"Lleguen o no a buen puerto las medidas proclamadas por Rudd, lo cierto es que su discurso, en sí mismo, invita a la discriminación de aquellos trabajadores y estudiantes no británicos. Entre ellos, de los españoles", ha dicho Valcárcel, en relación a los 102.498 españoles que, a fecha de 1 de enero de 2016, residen en Reino Unido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el Vicepresidente de la Eurocámara ha querido recordar que "por el momento, Reino Unido no ha formalizado su salida de la UE como indica el Artículo 50. Ni siquiera la ha iniciado, ya que la notificación que debe remitirle al Consejo expresando su intención de marcharse aún no ha sido enviada". 
Por tanto, "en tanto en cuanto Reino Unido siga siendo un Estado miembro, ha de respetar los valores recogidos en los Tratados", ha explicado.
"El discurso del Gobierno británico está contribuyendo a establecer un vínculo que no es real entre la inmigración y los problemas sociales del país. Su retórica, que se ha endurecido tras conocer los resultados del referéndum celebrado el pasado 23 de junio, amenaza peligrosamente al bienestar, el respeto, la integración, la igualdad de oportunidades y la tolerancia hacia los extranjeros que allí residen, especialmente hacia aquellos ciudadanos comunitarios no británicos, ya que también se intenta ligar la permanencia a la Unión Europea a los problemas sociales que puede haber", se ha lamentado el popular.
En este sentido, especial atención merece el aumento de los delitos de odio en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Por ejemplo, sólo el fin de semana que siguió a la consulta de permanencia en la UE, el número de denuncias por delito de odio aumentó un 57%; y en la primera quincena del mes de julio se produjeron 3.001 denuncias, lo que se traduce en un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según ha recordado Valcárcel, la Unión Europea "se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres", como recoge el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, de obligado respeto para los, aún, 28 Estados miembros.

No hay comentarios: