martes, 11 de octubre de 2016

Tovar: "Quizá el presidente regional viene a Bruselas a ver cómo puede eximir de responsabilidades a Valcárcel sobre el Mar Menor"


BRUSELAS.-  El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha indicado en Bruselas que quizá Pedro Antonio Sánchez haya ido hoy también al Parlamento Europeo a hablar con representantes de la Comisión de Medio Ambiente para ver cómo puede eximir de responsabilidades a Valcárcel.

Según González Tovar, precisamente uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, es en gran parte, el máximo responsable de todo lo que le está pasando a la laguna, por su modelo de crecimiento desaforado, una apuesta desmesurada por el ladrillo y una falta de atención al Mar Menor que ha llevado a esta degeneración.
En la segunda jornada de trabajo en Bruselas, la delegación murciana se ha reunido con la Comisión de Peticiones, "que ya tiene bastantes solicitudes sobre la situación del Mar Menor, y en la que queremos que se dé respuesta a la ansiedad que genera en los colectivos y vecinos esta situación de emergencia que se ha generado después de muchos años de abandono".
Para el dirigente socialista, el objetivo fundamental es que la Unión Europea entienda que es un problema de Europa, aparte de España y de la Región de Murcia. Ha indicado que para la Región es un problema serio desde el punto de vista medioambiental, y por eso reclama ayuda a la comisión de expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Al final de esta visita a Bruselas, los socialistas murcianos esperan haber aumentado la sensibilización del Parlamento Europeo sobre el problema del Mar Menor, también a través de eurodiputados que están volcados con la causa, e iniciar proyectos de investigación y de reparación de los daños que está sufriendo la laguna.
"Planteamos también la posibilidad de instalar una oficina provisional de la Agencia Europea de Medio Ambiente en la zona del Mar Menor, porque esta situación puede aparecer en muchísimos otros sitios de la Unión Europea, y esto podría ser un buen laboratorio, una buena experiencia para no volver a repetir, que es el objetivo central", ha concluido.
Por su parte, la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, ha mostrado su alegría porque "por fin Pedro Antonio Sánchez, aunque llegue el último a Bruselas, ha llegado".
Aguilera le ha comunicado al presidente regional la importancia de que todo lo que se haga a partir de ahora con dinero europeo debe ser tutelado por las instituciones europeas.
"Nosotros queremos ser positivos y propositivos ante este problema medioambiental, que es realmente de los más graves que yo conozco en España. Las instituciones europeas tienen que estar detrás de todas las medidas que se tomen a efectos positivos, no solo el Gobierno regional y el nacional, porque ambos han demostrado una gran incapacidad", ha criticado.
Según Aguilera, debe haber propuestas y recursos para solucionar el problema del Mar Menor, pero no es adecuado que los gestione exclusivamente el Gobierno regional, "porque hasta ahora, los programas y fondos europeos que se han planificado han contado muy poco con la sociedad civil y con los propios ayuntamientos del entorno".
"Es importante, y así se lo he trasladado al director general de Medioambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, que un grupo de expertos se ubique allí y conozca in situ el problema para ponerse a trabajar con las instituciones murcianas y españolas", ha añadido.
Además, Óscar Alcaraz, miembro de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, ha explicado que el objetivo de la visita a Bruselas es pedir fondos europeos par a la regeneración de la laguna, que no vayan destinados a otro tipo de infraestructura, con actuaciones concretas, integradas y consensuadas con los científicos y con un plan hasta ahora no existe.

No hay comentarios: