sábado, 1 de octubre de 2016

Se colapsa el tanque de tormentas de Lo Pagán con las primeras lluvias de otoño

CARTAGENA.- Apenas 10 l/m2 de precipitación entre la noche del miércoles y la mañana del pasado jueves ya han colapsado el tanque de tormentas de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Ayer viernes aún seguían achicando agua del tanque para verterla directamente al Mar Menor a la altura del Puerto Deportivo. 

2.291.392,71€ de presupuesto para una red de drenaje urbano y un tanque de tormentas de 4.000 m3 de capacidad para que ahora, con las primeras y nada torrenciales lluvias, se viertan directamente al Mar Menor todos los sólidos en suspensión, aceites, fuel, etc… arrastrados por la escorrentía debido a un mal funcionamiento del sistema. 
"Como ya advertimos desde el Pacto por el Mar Menor, estas infraestructuras urbanas llevadas a cabo en un entorno urbano ya consolidado, sirven de poco sin una planificación y diseño previo a la urbanización". 
Además, la playa de Villananitos apareció, tras las lluvias, con arrastres de arena y socavones, llena de plásticos y otros residuos arrastrados hasta la orilla, por lo que tampoco han funcionado las rejillas y canaletas de drenaje y retención construidas en las salidas de las calles que dan a la playa. 
"En definitiva, al incumplimiento del vertido cero se une este despropósito ambiental y económico, ya que los fondos con los que se ejecutaron estas obras son los del ITI, los cuales podían haberse empleado en acciones útiles y verdaderamente eficientes para la mejora del Mar Menor".

No hay comentarios: