viernes, 28 de octubre de 2016

Sanidad inicia el diseño de una estrategia regional de uso racional de antibióticos

MURCIA.- La Consejería de Sanidad lidera un grupo de trabajo para la creación de una estrategia regional de uso racional de antibióticos, en el que están representados los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios, además de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La consejera Encarna Guillén presidió hoy la reunión que dará paso a acciones específicas para un uso óptimo de los antibióticos, a fin de prevenir consecuencias adversas, y explicó que "el peligro actual de estos fármacos es la resistencia que se desarrolla por un uso inapropiado".
En este sentido, resaltó que la ONU ha estimado que en 2050 la causa de muerte, por encima del cáncer, será la resistencia antimicrobiana si la tendencia del uso de los antibióticos no varía.
Guillén señaló que "históricamente los antibióticos se han venido recetando para salvar vidas ante enfermedades de origen bacteriano, pero existen otras de procedencia vírica ante las que estos fármacos no ayudan".
"El uso inadecuado de antibióticos puede originar un rápido aumento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos y ello conlleva la pérdida de eficacia de los antibióticos para tratar infecciones", aseguró. En este sentido, remarcó que "se requiere siempre su administración únicamente bajo indicación médica". 
Asimismo, la consejera recordó que "los antibióticos no son eficaces contra los resfriados y la gripes si no existe una sobreinfección".
El objetivo de estas reuniones de trabajo transversales es, además de desarrollar acciones conjuntas en beneficio de los pacientes, es lograr un uso racional de los antibióticos y potenciar proyectos de investigación, así como el buen uso en todos los niveles, tanto en salud pública como en sanidad animal (uso en personas y administración en veterinaria y agricultura.)
Las Consejerías de Sanidad y de Agricultura están desarrollando las líneas de trabajo del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos puesto en marcha por la Agencia Española del Medicamento, que no sólo abordan la vigilancia y control sino que consideran necesario incidir en prevención, investigación y formación.
La Consejería de Sanidad participa, junto con otras siete autonomías, en una acción conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar el abordaje de las resistencias antimicrobianas y de las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Aquí, la Región ha propuesto participar en dos áreas que serán desarrolladas próximamente, sobre uso de los antimicrobianos en el cuidado de la salud en Atención Primaria y sobre el uso responsable de los antibióticos durante la primera infancia.
La finalidad es apoyar la puesta en marcha de planes y estrategias a nivel nacional y europeo en la lucha frente al aumento de resistencias a los antibióticos, así como la prevención y el control de las infecciones asociadas con la atención sanitaria.
Por otra parte, Sanidad trabaja en la nueva edición del Plan de Acción para la mejora del uso de Medicamentos (Pamum) 2016-2020, que tiene una línea específica orientada al uso responsable de antibióticos e incluye varios programas, entre ellos, el de 'Uso responsable de los antibióticos en la primera infancia', que está en fase de pilotaje en tres centros de salud de las áreas de Cartagena, Lorca y Altiplano.
Además, también al amparo del Pamum, está en marcha desde 2009 el proyecto 'Happy Audit' para reducir el uso de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas. Así, 71 centros de salud y 400 profesionales de Atención Primaria, profesionales de medicina de familia y comunitaria y de pediatría posibilitan el desarrollo de este programa.
Igualmente, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), se trabaja en el diseño y planificación de acciones estratégicas para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, las denominadas infecciones nosocomiales, en la línea de lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios: