viernes, 7 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con portadas y grandes titulares para el aparente despeje de la investidura y para un doblete catalán: el nuevo desafío y en plan desplante del Parlament al aprobar la hoja de ruta para su referéndum unilateral vinculante, y el horizonte penal de Carme Forcadell. Otros ejes de actualidad: La AIReF también cree que se puede cumplir este año el déficit; los bancos lanzan Bizum para pagos con móvil; MásMóvil cierra la compra de Yoigo.

20D+292/26J+103
El País: Fernández y Rajoy han empezado ya a dialogar (Anabel Díez). Otro titular: Rajoy aclara que quiere gobernar sin condicione pero con consenso. Otro titular: Errejón evitará abrir una guerra ante la ofensiva de Iglesias (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). El Mundo: El PSOE negociará con Rajoy, pero después de la investidura (Marisa Cruz y Marisol Hernández). Otro titular: Ferraz da por hecho que el PSC y Sánchez pactaron en secreto con Puigdemont (M.C.). La Razón: La gestora podrá expulsar a los ‘sanchistas’ si no votan la abstención. ABC: Rajoy espera sin prisa ni condiciones a que el PSOE gire a la abstención. Cadena SER: Rajoy zanja el debate en sus filas al descartar terceras elecciones (María Jesús Güemes).

Esdiario: Sorpresa en el PP: Rajoy se plantea ofrecer el Ayuntamiento de Madrid al PSOE (J.R.V.). Diario 16: El CNI frustró el impulso republicano de Pedro Sánchez. Eldiario: La dirección de Sánchez atribuye su caída a los 'avances' en las negociaciones con los independentistas (Gonzalo Cortizo). Vozpopuli: El PSOE quiere implicar a los sindicatos en la investidura de Rajoy (Federico Castaño). Público: Rebelión en las bases del PSOE por una abstención impuesta (Manuel Sánchez). El Economista: Rajoy allana el camino para un acuerdo de investidura con el PSOE: no exigirá condiciones a la abstención. Otro titular: Entrevista a Ramón Espinar, de Podemos: ‘Si Pedro Sánchez hubiese mirado a Podemos ya sería presidente’.

Cinco Días: El PSOE baraja la ‘abstención mínima’ de 11 diputados (Carmen Monforte). El Español: El PP no moverá ficha hasta que el PSOE levante el veto a Rajoy (Ana I. Gracia). Confidencial Digital: El plan de Susana Díaz: moción de censura y presidenta en dos años. . Otro titular: Destrucción de documentos en la sede del PSOE de Madrid la víspera del comité federal. OKdiario: Rajoy gobernará pero convocará elecciones a partir de mayo si le hacen la vida imposible (Alberto D. Prieto).

CATALUÑA
La Vanguardia: El TC envía a Forcadell al fiscal por desobediencia; la presidenta del Parlament responde: ‘Lo volvería a hacer sin ninguna duda’; el Supremo pide el suplicatorio para investigar a Homs por el 9-N (José María Brunet). Otro titular: JxSí y la CUP aprueban un referéndum en septiembre de 2017: el Parlament da luz verde a la consulta con la abstención de los comunes como gesto (Quico Sallés). Otro titular: El choque institucional se encona (Isabel Garcia Pagan). El Periódico: El Parlament reta de nuevo al TC con su apuesta por el referéndum (Xabi Barrena y Fidel Masreal). Otro titular: El TC envía a Forcadell a la fiscalía y el presidenta contesta: ‘Lo volvería a hacer’ (Ángeles Vázquez).

El Mundo: Forcadell tramita la consulta media hora después de la denuncia del TC. El País: El Parlament catalán vuelve a impulsar el referéndum ilegal: el Tribunal Constitucional avala a la fiscalía para que actúe penalmente contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell (D. Cordero, À. Piñol y F.J. Pérez). ABC: El TC insta a abrir la vía penal frente a ‘la desobediencia’ independentista: por primera vez y por unanimidad, deduce testimonio contra una alta autoridad. Economía Digital: La oposición al completo aísla al soberanismo en su paripé parlamentario: Ciudadanos, PSC y PP se niegan a votar la convocatoria del referéndum que Junts pel Sí y la CUP quieren organizar en septiembre de 2017.

El Español: La Fiscalía del Supremo salva a Homs de ir a la cárcel por el 9-N: el fiscal hizo saber a la Sala Penal que no apreciaba malversación de fondos, delito que ha sido excluido del suplicatorio (María Peral). Europa Press y todos: Moody's prevé que Catalunya siga reduciendo el déficit pese a ‘tensiones’ independentistas. Bolsamanía: Moody’s: Cataluña es un beneficiario clave del crecimiento de la economía de España. Vozpopuli: El TC se lava las manos: deja a Rajoy la ‘patata caliente’ de ir contra Forcadell’ (Ángela Martialay). Otro titular: Empacho de Puigdemont en TV-3: aparece el doble que todos sus rivales (Rubén Arranz). El Confidencial: Andorra investiga a la Policía española por supuestas amenazas en el caso Pujol (José María Olmo).

ECONOMÍA
El Economista: La AIReF prevé que se cumpla el déficit por el alza en Sociedades: Estado y CCAA alcanzarán el nivel pactado por primera vez desde la crisis. Libertad Digital: El gráfico que demuestra que el objetivo de déficit del Gobierno es una burla (D. Soriano). Cinco Días: La AIReF prevé que España cumple el déficit suavizado (Jaume Viñas). Vozpopuli: Funcas lo tiene claro: hay que subir impuestos sin tocar el gasto público (Teresa Lázaro). La Razón: Sindicatos y CEOE negocian alzas salariales superiores al 2%: UGT moderaría su exigencia inicial del 4% si los empresarios aumentan los contratos fijos (H. Montero y J. Martín). El Plural: El 'think tank' de Lacalle premia al economista que privatizó las pensiones con Pinochet. Los promotores de la ‘City’ en Madrid ponen sus ojos en el dinero de la jubilación (Sergio Colado).

EMPRESAS
Cinco Días: MásMóvil cierra la compra de Yoigo y será cuarto operador (Santiago Millán Alonso). Capital Madrid: Telefónica muestras sus cartas en el negocio de la ciberseguridad: ha creado el proyecto Path6, una tecnología para detectar vulnerabilidades a gran escala en apps móviles, y su filial ElevenPaths ha firmado un acuerdo con Apple para la firma manuscrita en el sector sanitario (Julián Gonzalez). Expansión: El dueño de Hutchison quiere comprar Redexis. El Mundo: El dinero vuelve al ‘ladrillo’: más de 3.000 nuevas constructoras en sólo dos años (D. Viaña, C. Urrutia y V. Martínez).

Vozpopuli: Nuevo choque en el AVE a La Meca: el consorcio veta la apertura de estaciones (Raúl Pozo). Otro titular: El caos en el Gobierno y los altos precios exigidos por Cepsa paralizan la venta de Medgaz (Baltasar Montaño). El Economista: Las estimaciones de beneficio de IAG caen un 30%: el consenso de analistas reduce a 1.700 millones las ganancias de la firma tras el Brexit. Otro titular: Villar Mir pone en venta el negocio de energía por 900 millones. Otro titular: Cepsa recibe hasta siete ofertas para hacerse con su 42% del tubo Medgaz (Rubén Esteller y Araceli Muñoz). Otro titular: GIP exige vigilar cualquier operación de Gas Natural superior a 200 millones (Rubén Esteller).

SECTOR FINANCIERO
El País: Más de 30 bancos lanzan Bizum para enviar dinero al instante por el móvil: las principales entidades unifican su sistema de pago por móvil en esta plataforma que permite transferencias gratuitas (por ahora) entre particulares (Ramón Muñoz). El Periódico: La banca crea su pago por móvil para defenderse de las tecnológicas (Max Jiménez Botías). Economía Digital: Bizum, la aplicación a la desesperada de la banca. El Economista: La banca lanza Bizum, su servicio de pagos instantáneo hasta 500 euros (Fernando Tadeo). Cinco Días: BME desafía a la banca con su ‘supermercado’ de fondos: la plataforma permitirá entrar en las carteras como si fueran acciones. Otro titular: Gorigolzarri: ‘Es lógico que la multa a un banco repercuta en sus gestores’. Otro titular: CRB Inverbio lanzará un fondo ‘biotec’ para captar 100 millones.

Capital Madrid: El Banco Popular se pone muy serio en el arranque de la negociación del ERE: los anuncios del consejero delegado sobre dividendos y cierres caldean los ánimos. Los sindicatos dudan de la dirección y preparan una gran manifestación en pleno puente (José Luis Marco). Expansión: BBVA acelera el cierre de oficinas: cerrará 100 sucursales más y reducirá el horario de otras 100. Vozpopuli: Recortes en la banca de inversión de BBVA: salen los responsables de divisas (Jorge Zuloaga). El Confidencial: El equipo de analistas de azValor abandona la firma para irse con Paramés.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: La carta que puede costarle 26 años de cárcel a Bárcenas: Anticorrupción anunció en la primera jornada del juicio la existencia de una misiva de las autoridades de Berna en la que anunciaban la próxima llegada de la autorización para usar en la vista los datos bancarios de la trama (Óscar López-Fonseca). El Confidencial: Carmena desbloquea definitivamente Valdebebas, el gran desarrollo del norte de Madrid (Ruth Ugalde). El Español: No way José!: el plan de Margallo para izar la bandera de España en Gibraltar. La guerra dialéctica entre el canciller y el líder del Peñón entorpece la oportunidad que ofrece el Brexit a España para recuperar la Roca (Ana Romero).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘La vía penal frente al independentismo’. Editorial en La Razón:’ Forcadell, Mas y Homs deben ser inhabilitados por su desafío’. Editorial en El Periódico: ‘Dos pasos judiciales más contra el ‘procés’: la prosecución y culminación de las medidas de castigo que están esbozando tanto el Contitucional como el Supremo solo pueden satisfacer a quienes, en las dos orillas del conflicto, son partidarios del 'cuanto peor mejor'. Editorial en OKdiario: ‘Alto el paso a los golpistas’. Editorial en Libertad Digital: 'El golpe sigue en marcha'.

Editorial en El País: ‘Divisiones en Podemos: la pugna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón muestra diferencias estratégicas y organizativas’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘¿Quién dio la orden del bloqueo? Es difícil averiguar quién ha mandado a los populares lanzar la amenaza y luego dar marcha atrás’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘Sindicatos: hoy en día, la importancia de la posición política de UGT o CCOO es irrelevante’. Enric Sopena en El Plural: '¡No hay mal que por bien no venga! El presidente de la gestora nos debe una explicación. Su frasecita diciendo que el PSOE se había podemizado, fue una patadita de Fernández en el tobillo de Sánchez. Josep Borrell debe bajar a la cancha'. Editorial en Cinco Días: ‘Un mercado de fondos más competitivo’. Otro editorial: ‘Bizum, la apuesta común de la banca’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: