lunes, 24 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes de examen de conciencia sobre el suicidio, inmolación, demolición tras la traumática catarsis del PSOE en Ferraz en un desbloqueo o servicio al Estado que después de 309 días despeja la investidura de Rajoy pero nubla casi todo lo demás, incluyendo una aparente amenaza de Pedro Sánchez de volver y que coincide con el zasca simultáneo de Hillary Clinton a Donald Trump al llamarle 'sore loser', mal perdedor.

A 15 días para las elecciones en EEUU, Hillary pone tierra de por medio. En el último sondeo de la cadena ABC, obtendría el 50% de los votos, por 38% Trump. El tracking de The Huffington Post arroja datos abismales: Hillary tiene el 96,3% de probabilidades de llegar a la presidencia; Trump sólo un 3,5%. The New York Times, con cifras algo menos brutales: Hillary 46,3% de votos y Donald 40,1%, aunque las probabilidades de victoria son 93 a 7. Otra encuesta de Investor’s Business Daily da ventaja a Trump por 43% a 41%.

20D+309/26J+120
El País: El PSOE logra sacar a España del bloqueo y evita otras elecciones (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Rajoy ofrecerá una legislatura de ‘mano tendida permanente (Javier Casqueiro). Otro titular: Díaz: ‘El PSOE necesita moral de victoria y unidad’ (José Marcos). El Mundo: Un PSOE fracturado aprueba hacer presidente a Rajoy (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Los críticos reclaman que se pueda votar no sin represalias. La Razón: Abstención: más de 300 días después, el Comité Federal del PSOE aprueba facilitar la gobernabilidad y evitar terceras elecciones; Sánchez reaparece vía Twitter y advierte de que la militancia recuperará el partido. ABC: El PSOE acepta la abstención sin despejar su futuro ni el de España. Otro titular: El PP calla mientras Podemos busca rentabilizar la abstención socialista. Otro titular: Los dos equipos 'ministrables' de Rajoy, bajo siete llaves (María Jesús Pérez).

El Español: La abstención ‘imperativa’ que exige Fernández está prohibida (Daniel Basteiro). Otro titular: El PP respira ‘aliviado’ y augura una legislatura ‘muy complicada’ (Ana I. Gracia). El Confidencial: Un PSOE roto da el Gobierno a Rajoy y pasa página de la 'etapa Sánchez' (Juanma Romero e Isabel Morillo). Vozpopuli: Pactos de Estado: la gestora pide ayuda a Rajoy ante el incendio en el PSOE (Federico Castaño). Otro titular: Educación y ‘ley mordaza’, primeras víctimas en la lista de sacrificios que prepara Rajoy (José Alejandro Vara). Otro titular: La rebeldía crece en el PSOE: algunos diputados ya anuncian su No a Rajoy. Otro titular: ‘Ante el golpe de la mafia, democracia’, lema del ‘rodea el Congreso’ el 30-O (Segundo Sanz). Otro titular: Podemos planea resucitar el 15-M con una movilización masiva en primavera de 2017. Esdiario: Pedro Sánchez reaparece en Twitter con una declaración de guerra a la Gestora (David Lozano).

Capital Madrid: Un PSOE muy dividido, permite gobernar a Rajoy sin saber cuántos se abstendrán: hay más federaciones que se han manifestado en contra de la abstención que a favor, pero el peso de Andalucía ha sido determinante (José Hervás). Público: El aparato del PSOE aprueba la abstención a Rajoy ignorando las firmas de las bases (Manu Sánchez). Otro titular: Borrell no descarta optar a liderar el PSOE en un futuro. Libertad Digital: El entorno de Rubalcaba se hace con el PSOE para buscar la ‘abstención en bloque’ (Ketty Garat). El Plural: Iceta baila con la más fea o la caída del PSC (Miquel Giménez). Otro titular: El PSOE andaluz no ve con dramatismo una virtual ruptura del PSC (Antonio Avendaño). Confidencial Digital: Errejón trabaja para crear un nuevo partido fuera de Podemos.

ECONOMÍA
El Confidencial: El PP se abre a eliminar los topes de cotización y a revisar la pensión máxima (Carlos Sánchez). Otro titular: Los jubilados se libran de la crisis: ganan un 13% más que en 2008 (Jesús Escudero). El Nuevo Lunes: Impuestos finalistas para salvar las pensiones (Ana Sánchez Arjona). Otro titular: Alta tensión en el Consejo de Seguridad Nuclear: diferencias entre la cúpula y algunos técnicos, con Garoña, el ATC y Alamaraz en el ojo del huracán (Nuria Díaz). El País: La Eurocámara propone un seguro de desempleo común: el plan, pensado para futuras crisis, se votará en noviembre (Claudi Pérez). El Economista: El turismo cerrará 2016 con un récord de 74.000 millones en ingresos: sube un 10% el gasto turístico y los puestos de trabajo crecerán un 4,5% (José María Triper).

Capital Madrid: Las grandes industrias acusan a Francia de bloquear la conexión del gasoducto Midcat: culpan al comisario Arias Cañete de no presionar para que los franceses construyan el tramo aprobado por la Comisión y el BEI y que Rajoy y Hollande se comprometieron hace 18 meses a construir, pero que sigue parado (Julián González). 

Vozpopuli: PP, PSOE y C's rechazan limitar el control de la cadena alimentaria por los supermercados (Mario Moratalla). Economía Digital: El vendaval de pesimismo arrecia entre los inversores españoles: la falta de gobierno y el Brexit empeoran el pesimismo de los inversores, que creen que el sistema de pensiones no está garantizado.

Cinco Días: Industria congelará la tarifa regulada de la luz en 2017: trabaja ya en la orden de peajes que atañe a 28 millones de usuarios; los ingresos del sistema se verán afectados por la débil demanda. Otro titular: Bruselas alerta del fracaso del plan español de Garantía Juvenil. Otro titular: Primer paso hacia un impuesto de sociedades europeo. ABC: España no acaba de consolidar una imagen de solvencia entre los países de América Latina. Otro titular: La factura del paro se recortará en 1.400 millones en 2017 por el tirón del empleo (Susana Alcelay). Otro titular: Casi 150.000 autónomos jubilados seguirán trabajando en 2020, según ATA.

EMPRESAS
El Economista: Telefónica pujará en ocho países por frecuencias de 4G en los próximos meses (Antonio Lorenzo). Otro titular: Los fabricantes de autos cotizan un 20% más baratos que hace un lustro: los europeos tienen fuertes aumentos de beneficios (Daniel Yebra y Javier G. Gasco). Expansión: Villar Mir negocia vender sus hidroeléctricas por 1.300 millones. Otro titular: Las fábricas de coches españolas se lanzan a exportar fuera de la UE (A. Marimón). La Vanguardia: José Ferrer presenta una oferta por el 51% de Freixenet: el patriarca del grupo cavista ofrece 230 millones a los minoritarios (Rosa Salvador). El País: Incertidumbre en la venta de Alcoa tras retirarse Alibérico: de las tres plantas que tiene el fabricante de aluminio, solo la de San Ciprián en Lugo es rentable (Miguel Ángel Noceda).

El Mundo: Empleo exige a Tecniberia ayudas para la formación no justificadas: reclama 700.000 euros a la patronal de la ingenierías (Isabel Munera). Diario Abierto: Arcelor duplica su valor en Bolsa y volverá a los beneficios trs cuatro años en números rojos. Cinco Días: Pontegadea analiza cómo renovar Torre Picasso y lanza un concurso de ideas. Otro titular: Un 10% de ls ventas de coches son autocompras del concesionario. Otro titular: Telefónica suma el Big Data a sus nuevos negocios. El Confidencial: Abengoa reserva 1.000 millones de pérdidas adicionales para rebajar la factura fiscal (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankinker 'maquilla' aún más sus resultados gracias a Portugal: el beneficio por el fondo de comercio es diez veces superior al coste de integración, aporta margen neto positivo y reduce la dependencia de Línea Directa (Marcos Celada). Expansión: Popular, exento de dar las cuentas de tres años de su inmobiliaria. Cinco Días: Trea busca socios para afrontar el pago de la gestora de Banco Madrid. El Nuevo Lunes: Misión imposible: hacer bueno el ‘banco malo’; Echegoyen debe enderezar las cuentas de Sareb y devolver dinero al contribuyente, tras recibir 100.000 inmuebles mal tasados y 80.000 préstamos incobrables (Esmeralda Gayán).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La familia de Muñoz Ramonet halla una red de empresas oculta en Panamá y Filipinas (Antonio Fernández). El País: Así se fundió 340 millones el Madoff valenciano: Germán Cardona, intermediario financiero que atrapó a 183.000 inversores, compró a través de testaferros propiedades en Panamá, Colombia, EEUU y España (Joaquín Gil). El Mundo con algo que ya viene coleando desde hace tiempo: Una juez ordena el embargo de nueve millones al ex jugador Raúl: el ex futbolista recurre la decisión y se niega a pagar a sus antiguos socios por una inversión en renovables; la orden afecta a una firma que administra su madre (Carlos Segovia).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El PSOE desbloquea: con su decisión los socialistas muestran su gran sentido de Estado’. Rafa de Miguel en el mismo diario: ‘¿Fractura irreversible o una historia que se repite? Es un nuevo episodio de la eterna pulsión entre ‘las bases’ y ‘el aparato’. Víctor Lapuente Giné en el mismo diario: ‘Iglesias contra Podemos'. Editorial en El Mundo: ‘Un giro histórico del PSOE que permite superar el bloqueo’. Editorial en La Razón: ‘Servicio a España’. Editorial en El Periódico: ‘Un PSOE dividido vota abstención’. Editorial en ABC: ‘La abstención, tarde pero acertada’. Otro editorial: ‘El sector de las telecos se reinventa’. Enric Sopena en El Plural: ‘El ahogado Sánchez saca la cabeza del agua: no le dieron tiempo y además lo llevarono muy pronto a la guillotina’.

Pablo Iglesias en Público: ‘El orden reina en Madrid: somos la oposición porque allí nos han llevado y la asumiremos con orgullo, por Pablo IglesiasHoy cayeron todas las caretas y como dijo aquella mujer genial hace casi cien años '¡esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena'. Gema Sánchez Medero en El Español: ‘La guerra en el PSOE no ha hecho más que empezar’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘¿Camino de la estanflación?’. 

Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Empieza la segunda guerra socialista: el No de Iceta es contra Susana Díaz’. Editorial en La Vanguardia: 'La abstención del PSOE: oxígeno y tiempo para recomponer un partido dividido'. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Alianza Nacional: de día, la oposición será dura en el Parlamento; de noche, PP y PSOE buscarán acuerdos’.

Miguel Alba en Vozpopuli: Errejón y la resurrección del PSOE: el desapego al partido camina en paralelo a la escasa empatía que genera Susana Díaz entre los votantes socialistas. Lo que no parecen calibrar en la sede del PSOE es que Errejón arrastraría al votante joven socialista’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘¿Ante la legislatura buena de Mariano Rajoy? Si alentara la esperanza de una legislatura más o menos larga debería plantearse una remodelación radical de su Gobierno’. Juanma Lamet en Expansión: ‘Habrá Gobierno, pero ¿habrá PSOE?’. Editorial en Cinco Días: ‘Un fracaso que España no se puede permitir: programa de fondos europeos destinado a combatir e desempleo y la formación entre los jóvenes’. Otro editorial: ‘Decisión difícil y responsable: la destitución de Pedro Sánchez y el viraje a la abstención’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Mas pide árnica al Estado, pero Iceta sólo diálogo: la carrera imparable al referéndum de independencia necesita un alto en el camino’. 

Josep Huguet en Economía Digital: ‘Que sigan cantando: las cifras, una vez más, desmienten los discursos apocalípticos sobre Cataluña y su proceso de emancipación. De hecho, son más bien muestras desesperadas del horizonte real que le espera a una España que se niega a cambiar’. Editorial en Cinco Días: ‘Un fracaso que España no se puede permitir: programa de fondos europeos destinado a combatir e desempleo y la formación entre los jóvenes’. Otro editorial: ‘Decisión difícil y responsable: la destitución de Pedro Sánchez y el viraje a la abstención’. Editorial en El Economista: ‘Pujas importantes para Telefónica'. Otro editorial: ‘La división complica la gobernabilidad’. Otro editorial: ¿Un año irrepetible para el turismo?’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: