sábado, 15 de octubre de 2016

Relativo fracaso en Murcia de la concentración contra el TTIP, el CETA y el TISA

MURCIA.- Unas cuantas decenas de personas se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Murcia, para protestar contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con Estados Unidos, el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA). 

El motivo, según el portavoz de las Marchas de la Dignidad, Ginés Fernández, es porque afectarán a "toda la economía de la Región de Murcia, porque va a cambiar en función de lo que digan las multinacionales", pero también influirá en sectores como la agricultura, ganadería, la pesca, el sector servicios, los sectores públicos y el sector medioambiental, "ya degradado".
El objetivo de la concentración es decirles a los gobernantes regionales, estatales y europeos "que no queremos tratados que quiten derechos; que estamos en contra de las políticas de la UE y de la austeridad y que queremos vivir con dignidad".
Esta protesta se enmarca en la Semana internacional de la lucha contra la pobreza, el TTIP, el TISA y el CETA, que tiene convocadas más de 50 movilizaciones en capitales y grandes ciudades de toda España el 15 de octubre. En concreto, la movilización va dirigida "contra unos tratados que se están negociando por unas élites económicas y políticas que se han puesto del lado del capital y grandes multinacionales, en contra de las instituciones españolas y europeas, a espaldas del pueblo y de la mayoría social de los ciudadanos del conjunto de los países a los que van a afectar los tratados".
Los sectores afectados pertenecen, fundamentalmente, al ámbito público, como la Sanidad, en la que "se primará la privatización". En la Educación, se "culminará la privatización de lo poco que quede y se regulará a la baja las condiciones que ahora mismo tienen esos sectores", según Fernández, quien ha lamentado que se verán "eliminados o mermados" los derechos de los ciudadanos que hoy conocemos, "conseguidos con décadas y siglos de lucha".
Se trata, según Fernández, de ahondar en la línea emprendida por la UE y las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial de "ir eliminando derechos con la excusa de la llamada austeridad, que no es otra cosa que eliminar permanentemente derechos para que el gran capital siga acumulando riqueza en detrimento de una distribución de la riqueza".

No hay comentarios: