domingo, 16 de octubre de 2016

Podemos pide un Plan de Inclusión Social de la Región de Murcia

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha afirmado que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una moción para que el gobierno regional "se ponga a trabajar en solucionar la terrible situación de miles de familias, que cada año son más, que se encuentran en riesgo de exclusión o situación de pobreza".

García Navarro ha explicado que Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas que carece de un Plan de Inclusión que trate "de manera integral las cuestiones relativas a la inclusión. Y esto a pesar de que tenemos la cuarta tasa más alta de pobreza extrema del país. Más de 138.000 personas, el 9,5 % del total de la población, tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 € mensuales".
Por ello, Podemos va a llevar a la Asamblea una propuesta de Plan que tendría como uno de sus primeros pasos el realizar un análisis de la trayectoria y la evolución de la exclusión social en la Región para "definir las problemáticas que existen así como las pautas a seguir para actuar contra ellas".
En dicho plan, según la diputada de Podemos, se deben definir las líneas estratégicas, los objetivos generales y englobar distintos aspectos como "el fomento del acceso al empleo entre las personas en situación o en riesgo de exclusión. Que se les garantice a estas personas el acceso a todos los recursos sociales, así como a aquellos económicos mínimos o a los que dan acceso a una vivienda".
Además, María Ángeles García Navarro ha incidido en que el futuro Plan de Inclusión Social debe garantizar que se mejore el acceso a la educación y su posterior desarrollo al igual que facilitar el acceso a la salud. En ese sentido, desde Podemos apostamos por "apoyar a colectivos especialmente vulnerables con programas de atención, como por ejemplo, para el colectivo gitano".
También es importante, como ha detallado García Navarro, que "hayan indicadores de seguimiento, monitorización, y evaluación de resultados, así como memoria económica y dotación presupuestaria para poder ser llevado a cabo". Fundamental, ha concluido la parlamentaria de Podemos, que en su elaboración "participen los colectivos sociales en todas las fases de desarrollo del plan".

No hay comentarios: