domingo, 16 de octubre de 2016

'Podemos' denuncia el abandono institucional de las personas fallecidas por amianto

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que las administraciones públicas, como el gobierno regional, la Consejería de Sanidad o la Inspección de Trabajo están "ocultando" la realidad que se encuentra detrás de las muertes de miles de personas por su exposición al amianto durante su vida laboral.

Ante lo que Pedreño considera como "dejación institucional", el Grupo Parlamentario Podemos preguntará en la Asamblea a los consejeros de Desarrollo Económico y de Sanidad el motivo por el cual no se reconoce como enfermedad profesional a los miles de murcianos que sufren "la muerte silenciosa" por culpa del amianto.
Como ha subrayado el diputado de Podemos, en España el "95% de las muertes por exposición al amianto no son catalogadas como enfermedades profesionales. Esto deja en evidencia una tragedia que afecta a miles de personas, cuya muerte queda silenciada, ocultada y sin reconocimiento y por tanto, sin derechos".
Andrés Pedreño ha puesto como ejemplo la gestión que realiza la Consejería de Sanidad que "no lleva recuento ni vigilancia sobre los afectados por exposición al amianto. Tampoco la Inspección de Trabajo, que muestra la misma indolencia puesto que no ejerce ningún tipo de control o revisión". Lo mismo sucede en la empresa privada, ha dicho Pedreño, quien ha hablado de Repsol, compañía que no ha facilitado el listado de los trabajadores que han estado o están durante su vida laboral expuestos al amianto.
El diputado regional de Podemos, tras varias reuniones con APENA, ha incidido en el "peregrinaje" de los afectados para conseguir que se le reconozca su patología como enfermedad profesional. "La soledad que sienten por la ausencia de estudios epidemiológicos. La impotencia ante un poder económico, Repsol Cartagena, y la dejación del poder político, el gobierno regional del PP, imposibilita que Repsol ponga a disposición de las autoridades el listado de los numerosos trabajadores que estuvieron expuestos al amianto durante décadas en la refinería de Cartagena".
Pedreño ha afirmado que en esta Región mueren personas cuyas familias "se las ven y se las desean para que se les reconozcan los derechos que se derivan de la mortalidad por enfermedad profesional".
Por ello, el parlamentario de Podemos ha hecho hincapié en que "hay desde el mundo empresarial y el del gobierno regional se bloquea el conocimiento que necesitamos para afrontar este problema y que no siga gente padeciendo o incluso muriendo en silencio y sin derechos. Necesitamos el conocimiento y compromiso de médicos y epidemiólogos, de los técnicos en prevención, de los propios trabajadores y trabajadoras, etc. para visibilizar y reconocer las enfermedades profesionales. Necesitamos de políticas audaces que apliquen las leyes que ya tenemos pero no se aplican. El silencio sobre las enfermedades profesionales nos convierte en una democracia silenciada".

No hay comentarios: