martes, 11 de octubre de 2016

'Pacto por el Mar Menor' dice que la visita a Bruselas del PSRM es para pedir fondos para la laguna

BRUSELAS.- El miembro de la plataforma Pacto por el Mar Menor, Óscar Alcaraz, ha dicho hoy en Bruselas que el objetivo de la visita organizada por el PSRM es "pedir fondos europeos para la regeneración de la laguna, que no vayan destinados a otro tipo de infraestructura, con actuaciones concretas, integradas y consensuadas con los científicos y con un plan hasta ahora no existe".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, se ha reunido hoy con la Comisión de Peticiones de la UE para trasladarles la situación del Mar Menor para que dé respuesta a "una situación de emergencia que se ha generado después de muchos años de abandono", de lo que culpó en parte al expresidente Ramón Luis Valcárcel.

Para el dirigente socialista, el objetivo fundamental es que la Unión Europea entienda que es un problema de Europa, aparte de España y de la Región de Murcia.

Ha indicado que para la Región es un problema serio desde el punto de vista medioambiental, y por eso reclama ayuda a la comisión de expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Al final de esta visita a Bruselas, los socialistas murcianos esperan haber aumentado la sensibilización del Parlamento Europeo sobre el problema del Mar Menor, también a través de eurodiputados que, según dijo, "están volcados con la causa, e iniciar proyectos de investigación y de reparación de los daños que está sufriendo la laguna".

"Planteamos también la posibilidad de instalar una oficina provisional de la Agencia Europea de Medio Ambiente en la zona del Mar Menor, porque esta situación puede aparecer en muchísimos otros sitios de la Unión Europea, y esto podría ser un buen laboratorio, una buena experiencia para no volver a repetir, que es el objetivo central", ha concluido.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera mantiene que las instituciones europeas "tienen que estar detrás de todas las medidas que se tomen a efectos positivos, no solo el Gobierno regional y el nacional, porque ambos han demostrado una gran incapacidad", ha criticado.

Según Aguilera, debe haber propuestas y recursos para solucionar el problema del Mar Menor, pero no es adecuado que los gestione exclusivamente el Gobierno regional, "porque hasta ahora, los programas y fondos europeos que se han planificado han contado muy poco con la sociedad civil y con los propios ayuntamientos del entorno".

"Es importante, y así se lo he trasladado al director general de Medioambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, que un grupo de expertos se ubique allí y conozca 'in situ' el problema para ponerse a trabajar con las instituciones murcianas y españolas", ha añadido.

No hay comentarios: