jueves, 13 de octubre de 2016

Más de 138.000 personas en la Región de Murcia se encuentran en situación de Pobreza Extrema

MURCIA.- La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM), se ha hecho eco de la presentación realizada por EAPN-ES, en la mañana de este jueves, del VI Informe ´El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015´

Este VI informe muestra un incremento, en el último año, de casi un punto en la tasa de pobreza extrema, lo que sitúa a más de 138.000 personas en la Región de Murcia bajo este umbral, esto supone que el 9,5% de la población debe sobrevivir con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo, según deja patente la Red de Lucha contra la Pobreza.
A pesar de que la tasa AROPE (indicador que mide diferentes situaciones de exclusión social y pobreza) se ha reducido 6,1 puntos en el último año, resultado que ha moderado significativamente la negativa evolución desde 2009, seguimos estando 10 puntos por encima de la media estatal (28,6%), denuncia EAPN.
Los datos que contiene el informe son el reflejo de un empeoramiento generalizado de la situación social en la Región de Murcia desde el año 2009. Para el periodo 2009-2015 la tasa AROPE en la Región de Murcia ha aumentado 5,5 puntos, pasando del 33,3 al 38,8 % de la población.
Hasta ahora, la EAPN afirmaba que la falta de trabajo produce pobreza, aunque ahora ya añade que las estadísticas muestran que "existen datos muy significativos en este informe que confirman que tener empleo, en la Región de Murcia, no es salir de la pobreza, ni garantía de una vida digna".
En la Región de Murcia el 16,1% de la población menor de 60 años reside en hogares con baja intensidad de trabajo, una tasa moderadamente alta, solo un punto superior a la media del conjunto nacional. Sin embargo el 31,8% de la población en la región, se encuentra bajo el umbral de la pobreza (pobreza monetaria), cifra que supera en 10 puntos a la media nacional y que es la segunda más alta de todas las Comunidades Autónomas.
El incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en la Región.
"Transcurrido ya más de 1 año desde la firma del Pacto Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, vemos como siguen sin concretarse las medidas que en él se acordaron. Estamos lejos de alcanzar el objetivo de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social y del bienestar de las personas, de alcanzar un modelo social más justo y equitativo, así como reducir las consecuencias de las desigualdades sociales en la Región de Murcia", denuncia EAPN en un comunicado.
Desde EAPN-RM, se manifiesta que "es el momento de abordar de forma integral y coordinada la situación de pobreza y exclusión social que vivimos en la Región de Murcia, es el momento de poner en marcha el Pacto Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social".
Esta herramienta de planificación sería un elemento clave para conseguir que la Región de Murcia disminuyera las desigualdades sociales de su ciudadanía y las grandes diferencias territoriales con respecto a otras regiones, estrechando la distancia actualmente existente entre la España del Norte y la España del Sur.

No hay comentarios: