domingo, 2 de octubre de 2016

Los usuarios del Bono Único de Murcia realizan ocho millones de viajes

MURCIA.- Los usuarios del Bono Único de Murcia, que combina la utilización de los servicios de autobús de Transportes de Murcia, LAT y Tranvía de Murcia, realizaron un total de 7.935.724 viajes desde su puesta en funcionamiento en febrero de 2015, lo que pone de manifiesto "una apuesta firme por la movilidad y el uso de los medios de transporte públicos", según el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera.

Este bono, implantado de forma coordinada entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia, "permite la cómoda utilización de los medios de transporte y un ahorro económico significativo para los viajeros que pueden realizar las mejores combinaciones de los autobuses y tranvía para llegar a sus destinos", apuntó Rivera.
Los usuarios realizaron la mayoría de sus desplazamientos en los autobuses de LAT, con 3,5 millones de viajes, seguidos por el tranvía, con 2,6 millones de trayectos, y en autobuses urbanos, medio en el que hicieron más de dos millones de desplazamientos, según la información recopilada por los servicios de transportes de la Administración autonómica y local.
La principal novedad del Bono Único de Murcia es que permite combinar los servicios de transporte público de viajeros en el municipio de Murcia, tanto de las dos concesiones de autobús como el tranvía. En este sentido, los viajeros utilizaron la tarjeta para realizar un total de 219.217 transbordos entre los autobuses y el tranvía.
"Estos datos representan la importancia que tiene este bono para la utilización y combinación de los servicios públicos de transportes que actúan en la ciudad, y que responde a una demanda ciudadana para facilitar la movilidad", destacó el consejero.
Existen diferentes modalidades de Bono Único Regional: general; Bono 100, aplicable a pensionistas y jubilados con pensión inferior al salario mínimo; Bono de Familias Numerosas y bono destinado a universitarios y estudiantes de enseñanzas regladas.
Por modalidades, la mayoría de los usuarios hicieron uso del bono general, con 4,3 millones de desplazamientos, seguido por los titulares del Bono 100, que hicieron 1,7 millones de viajes; los miembros de las familias numerosas, con más de 1,4 millones de usos, y los estudiantes, con 364.671 desplazamientos.
El Unibono entró en vigor en Murcia el 1 de febrero de 2015, fruto del convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento para el fomento y mejora del transporte universitario de Murcia.
El Bono Único Murcia, que es emitido indistintamente por cualquiera de los tres concesionarios, tiene un precio de expedición de 5 euros, al que hay que sumar un euro por el coste de emisión de la tarjeta, y puede ser recargado con la cantidad deseada.
El bono general da derecho a viaje único en autobús de Transportes de Murcia o tranvía por 0,70 euros; y a viaje único en autobús de LAT por 1,15 euros. El transbordo es gratuito entre líneas distintas del mismo concesionario, dentro de los 60 minutos siguientes al primer uso.
Este bono también permite realizar un primer transbordo entre distintos concesionarios, que supone un cargo en la tarjeta de 45 o 90 céntimos, según el operador de que se trate; y un segundo transbordo, con un coste de 15 céntimos, dentro de los 90 minutos siguientes al primer uso.

No hay comentarios: