lunes, 24 de octubre de 2016

Los trabajadores murcianos están perdiendo percepción de felicidad laboral, un 5% en el último año

MURCIA.- El 68,3% de los murcianos opta por la felicidad laboral. Esta tendencia de preferir la felicidad al salario se mantiene desde hace años, aunque ha descendido cuatro puntos en el último ejercicio. En 2015, este pensamiento lo mantenían el 72,3% de los encuestados. 

Los datos de la VI Encuesta La Felicidad en el Trabajo, publicada este lunes por la compañía de recursos humanos Adecco, apuntan que los trabajadores murcianos son los cuartos más felices de España. A pesar de este optimismo laboral, la felicidad en el entorno de trabajo recibe una puntuación de 6,16 puntos sobre 10, una nota que dista mucho de llegar al notable y que apenas se encuentra unas décimas por debajo de la media nacional, que recibe 6,3 puntos. 
Pero a los murcianos les vale con ese aprobado, ya que el 95,2% de los 200 encuestados se declara feliz en la Región y solo el 4,8% preferiría trabajar en otro lugar.
Uno de los últimos horizontes que quieren conquistar las empresas es convertirse en entornos agradables para sus empleados, de momento, una meta todavía lejana para las filiales murcianas, ya que 6 de cada 10 encuestados (55,6%) creen que su empresa no aplica todavía políticas para el bienestar y la satisfacción del trabajador, a pesar de que un 57% de ellos las considera imprescindibles a la hora de optar por una u otra empresa.
El perfil del 44,4% restante que sí cree que las entidades están incluyendo estas medidas de felicidad laboral lo conforman los trabajadores más jóvenes y aquellos con ingresos medios o altos. De ellos, un 25,4% dice que las empresas comienzan a aplicarlas tímidamente y el 19% considera que se aplican de forma seria.
¿Qué aspectos valoran los murcianos como los más importantes para poder ser felices en sus puestos de trabajo? En primer lugar se encuentra el buen ambiente laboral, con una puntuación de 8,59 sobre 10. En segundo lugar, tener un buen salario (8,54 puntos) y, por último, un buen horario que permita conciliar el empleo con la vida personal (8,43).
Tras esos tres ingredientes, los empleados de la Región valoran la realización personal, el desarrollo de sus habilidades y el hecho de contar con un buen jefe. Lo que menos valoran es el reconocimiento de sus compañeros y superiores, y los beneficios sociales que pueda aportarles su trabajo.
En cuanto a la modalidad de trabajo, el 44,4% de los encuestados asegura que tener un negocio propio reporta mayor felicidad, porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y, además, supone una dedicarse a algo que les gusta. Este porcentaje de optimistas cae 1,6 puntos respecto a 2015. Frente a ellos se sitúa un 34,9%, cuya opinión es que emprender no te da la felicidad, porque conlleva muchas obligaciones y responsabilidades.
La vocación es para el 77,7% de los murcianos un aspecto imprescindible para tener mayor satisfacción en el trabajo, mientras que un 21,4% no cree que sea un aspecto importante para para ser feliz.

No hay comentarios: