martes, 11 de octubre de 2016

Los regantes del Campo de Cartagena dispondrán de 8,7 hm³ con «prioridad absoluta»

MURCIA.- El Gobierno regional anunció que va a poner 8,7 hectómetros cúbicos a disposición de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena con "prioridad absoluta". En concreto, dispondrán de 2,7 hm³ gracias a unas obras en la estación depuradora de San Pedro del Pinatar que estarán terminadas en tres meses, y empezarán a recibir otros 6 hm³ a partir de noviembre gracias a la puesta en marcha de dos nuevos bastidores en la desaladora de Escombreras.

Así lo hizo saber la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en una rueda de prensa que ofreció acompañada por el presidente de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Francisco Sáez, después de mantener un encuentro.
"Estamos siempre tan escasos de agua que toda el agua, por poca que sea, nos viene bien", según Sáez, quien reclamó, no obstante, "mucha más agua". En concreto, subrayó que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena necesitaría 200 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer sus necesidades.
Frente a esta situación, Martínez-Cachá anunció que el Gobierno regional va a iniciar este mismo jueves las obras que van a permitir poner a disposición de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena de 2,7 hectómetros cúbicos de agua al año procedentes de la estación depuradora de San Pedro del Pinatar.
La obra tendrá un plazo de ejecución de tres meses y la inversión asciende a más de 300.000 euros, según la consejera, quien precisó que la conexión va desde la estación depuradora hasta la estación desalobradora de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, lo que "va a suponer un respiro y un aporte adicional importantísimo".
De la misma forma, la comunidad de regantes está terminando una arqueta en la carretera que une Torre Pacheco con Roldán que le va a permitir que tener a su disposición 6 hm³ anuales de la desaladora de Escombreras con prioridad "absoluta". Esto ha sido posible gracias a que la desaladora de Escombreras ya ha puesto en marcha dos nuevos bastidores.
Necesidades del Campo de Cartagena
En este sentido, Sáez destacó que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena necesita el 30,1% de todo el agua del trasvase Tajo-Segura, porque cuenta con 40.000 hectáreas de regadío. En total, la comunidad dispone de una concesión de 122 hectómetros cúbicos del acueducto que, "por desgracia", no llegan por culpa de la sequía.
Incluso este aporte de agua del trasvase es insuficiente para satisfacer las necesidades del Campo de Cartagena, cuyos agricultores necesitarían aún más recursos. Para atender su demanda, Sáez apuesta por comprar 40 hectómetros cúbicos de la desaladora de Torrevieja cuando esté a pleno rendimiento, sumado a los aportes de la planta de Escombreras y "todo lo que proceda de las aguas depuradas".
Con todos estos aportes, la comunidad de regantes sí que se acercaría a satisfacer sus necesidades", según Sáez, quien insisitió en que sería necesario tener una garantía de 30 o 40 hectómetros cúbicos de agua de la desaladora de Torrevieja, además de la que pueda venir del trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, confía en los aportes de la desaladora de Torrevieja, que actualmente solo desala 30 hectómetros cúbicos, pero que podría elevarse hasta a 80 hectómetros cúbicos e, incluso, a 120 hectómetros cúbicos.
Sin embargo, Sáez explicó que la comunidad de regantes no estaría interesada en estos recursos de la desaladora de Torrevieja si, paralelamente, se retrae la misma cantidad del trasvase. "Necesitamos las dos aportaciones porque con una sola no es suficiente", remarcó.
Con todo, valoró muy positivamente los recursos hídricos que llegarán procedentes de la desaladora de Escombreras y la depuradora de San Pedro, y subrayó la necesidad de que llueva, tanto en el Campo de Cartagena como en la cuenca del Segura, que "nos ha salvado a veces de sacar la cosecha".
Por otro lado, la consejera afirmó que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena va a colaborar con la hoja de ruta de el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente están impulsando para poner en marcha los pozos que cumplan los requisitos. "La solución a este problema solo se encontrará desde la unidad de todos los agentes implicados", destacó.
En concreto, la consejera señaló que se están celebrando diferentes sesiones de trabajo a nivel técnico y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a estudiar la situación "pozo a pozo" en el marco del Decreto de Sequía. Y es que "no todos los pozos están en la misma situación", según Martínez-Cachá.
En paralelo, mientras los pozos y las desalobradores están cerrados, la consejera destacó que los regantes están recibiendo recursos para afrontar la situación.
Puntualizó que la Ley de Aguas establece los requisitos que deben de cumplir los pozos y desalobradoras. Por ejemplo, destacó que, a partir de una capacidad de extracción de un hectómetro cúbico, estas infraestructuras necesitan un estudio de impacto ambiental. Además, los pozos llevan acompañada una desalobradora que necesita una autorización de vertidos.
Martínez-Cachá señaló que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena representa a los agricultores que "están sufriendo con mayor dureza" la situación de sequía que vive la cuenca del Segura. Frente a ello, ensalzó que el Gobierno regional "trabaja para que dispongan de los máximos recursos posibles".
Por otro lado, la consejera avanzó que la Comunidad y la CHS valorarán si es viable "técnica y económicamente" la posibilidad de derivar la salmuera de las desalobradoras a balsas o pantanos de riego impermeabilizados, una medida que consideró de carácter "absolutamente transitorio".
Sáez confirmó que los regantes que tienen una balsa o un pantano donde tirar la salmuera, cuentan con una solución temporal de unos tres meses, hasta que la situación "se arregle". Con todo, destacó que lo importante son "los pozos que se puedan poner en marcha" porque su agua se puede mezclar "sin problema" con la procedente de la desaladora o del trasvase.
Insisitió en que la situación de cierre de pozos y desalobradoras ha hecho que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena esté pasando una situación "de enorme complejidad", a pesar del trabajo conjunto de los gobiernos regional y central, que ha hecho que "puedan ir viviendo mes tras mes esta situación".
A este respecto, Martínez-Cachá aseguró que el Gobierno regional está trabajando con esta comunidad de regantes en avanzar "en todo aquello que puede ayudar" para que estos agricultores "tengan recursos adicionales".

No hay comentarios: