viernes, 14 de octubre de 2016

La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan de Acción Contra el Ruido en Cartagena para someterlo a información pública

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local  ha aprobado esta mañana, a propuesta del alcalde, José López, el Plan de Acción contra el Ruido en Cartagena, con el que se tratará de limitar la contaminación acústica que padece la aglomeración urbana de Cartagena.

Este plan debería haberse aprobado y sometido a información pública en el año 22013, según establece la Ley del Ruido de 2003. El Ayuntamiento de Cartagena elaboró el plande acción al que se refiere el apartado anterior, mediante la contratación de una asistencia técnica externa con una empresa especializada en acústica ambiental, habiendo sido entregado el documento correspondiente con fecha 20 de diciembre de 2013. 
Dicho Plan fue presentado a los técnicos de los distintos servicios municipales implicados con fecha 23 de octubre de 2014 con el objeto de que pudieran realizar las alegaciones y observaciones que se consideraran oportunas en cada caso.
Con la aprobación inicial de dicho documento en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento da cumplimiento a los requerimientos realizados recientemente, en agosto y octubre de 2016, por la Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea de la Secretaria de Estado de la Unión Europea, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que advertía del incumplimiento de la directiva europea y le instaba a la regularización de dicha situación en el menor intervalo de tiempo posible.
El anuncio de exposición pública del plan se publicará próximamente en el boletín oficial y se abrirá el plazo de información al público durante un mes.

Contenido del Plan
El Plan Consta de un diagnóstico de la situación existente realizado a partir de los resultados del mapa de ruidos, una identificación de las situaciones que deben mejorar, una relación de actuaciones que ya se están llevando a cabo o que se pretenden llevar a cabo en el contexto de este Plan, una propuesta de delimitación de Zonas Tranquilas y un conjunto de indicadores de seguimiento del Plan.
El objetivo fundamental del Plan es tratar de resolver los conflictos asociados al ruido producido por el tráfico rodado en la aglomeración urbana de Cartagena, el cual constituye la fuente de ruido principal identificada en el mapa estratégico de ruido, tal y como se exige en la normativa sectorial de aplicación.
Las actuaciones contempladas en este ámbito se centran en el fomento de la movilidad sostenible, en la prevención de la contaminación acústica producida por el tráfico rodadomediante estudios previos, el planeamiento urbanístico y los estudios acústicos de la edificación, y la protección de zonas sensibles que pudieran estar afectadas mediante la instalación de pantallas acústicas, entre otras.
No obstante, el Plan confeccionado también ha incluido actuaciones dirigidas a optimizar la gestión municipal del ruido; a mejorar la información, sensibilización y participación de los ciudadanos; a controlar el ruido asociado al ocio nocturno; y reducir el impacto acústico asociado a los servicios municipales, como es el caso de la limpieza viaria y la recogida de residuos.
El Plan está estructurado en 7 líneas estratégicas, 20 programas y 67 actuaciones.

No hay comentarios: