martes, 25 de octubre de 2016

La empresa familiar representa el 92% del tejido y genera el 85% del empleo privado en la Región

MURCIA.- En la Región de Murcia hay 31.000 empresas familiares, lo que supone un 92,5 del tejido empresarial. Ese es uno de los datos que se pueden extraer del estudio elaborado por el Instituto de Empresa Familiar con la participación de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, impulsada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), y cuyos resultados se han presentado en Murcia. 

La investigación, la más amplia realizada hasta la fecha, ofrece por primera vez datos concretos sobre la presencia y relevancia que tiene este colectivo en la economía regional y nacional.
El estudio, realizada durante dos años, indica también que este tipo de compañías genera en el sector privado el 85,3% del empleo y aporta el 82% del valor añadido bruto. Estos datos sitúan a la Región de Murcia por encima de la media nacional en porcentaje ya que, en el conjunto del país, la empresa familiar representa el 89% del tejido empresarial, el 67% del empleo y el 57,1% del valor añadido bruto.
En términos absolutos, sin embargo, el estudio indica que el valor añadido bruto medio que genera la empresa familiar murciana es inferior al promedio español (1,1 millones de euros frente a 1,6 millones de euros). No obstante, la diferencia es menor que lo que ocurre en el tejido empresarial en general (2,8 millones de euros frente a 7,4 millones de euros).
En cuanto al empleo no hay diferencias en las microempresas, con una media en ambos casos de 3,3 trabajadores, pero sí en pymes y grandes compañías. Las empresas familiares españolas que pertenecen a este segundo grupo tienen de media 36 empleados, mientras que las murcianas tienen 32. En el caso de las empresas no familiares, la distancia es mayor: la empresa no familiar murciana tiene una media de 64 trabajadores y en España este dato sube hasta los 100 empleados de media.
Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar, ha presentado el estudio acompañado por Marian Cascales, presidenta de Amefmur, Alejandro Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisca Tomás, vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Murcia, y Jerónimo Sánchez, director comercial territorial de Banco Santander, entidad patrocinadora de la investigación. También ha participado Ángel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, y uno de los investigadores que ha redactado el informe final.

No hay comentarios: