viernes, 28 de octubre de 2016

La Comunidad Valenciana pide una "revolución de regiones" para defender el corredor mediterráneo

ELCHE.- El secretario autonómico valenciano de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, Josep Vicent Boira, ha opinado que en Europa "hace falta una revolución de las regiones que defienda el corredor mediterráneo" y ha alertado sobre la "peligrosidad" de que la parte sur del arco costero se quede sin conexión ferroviaria.

Boira ha sido uno de los participantes en la primera reunión política para crear un grupo de presión que unifique los intereses de la región del Mediterráneo Sur, organizada por Compromís per Elx y a la que han acudido cerca de una treintena de cargos políticos locales del sur de Alicante, Murcia y Cartagena, entre otros.

El secretario autonómico ha destacado la "fragilidad de la defensa de los intereses de las comunidades autónomas mediterráneas en Bruselas".

"Necesitamos un coordinador para todas nuestras regiones, los tramos entre comunidades están en limbos y no sabemos qué estrategia va a seguir Madrid", ha dicho.

A su juicio, Adif y el Ministerio de Fomento son "los principales interesados de que las regiones no tengan voz en Bruselas".

Por otra parte, ha considerado "obsoleto" el modelo ferroviario español, que "tiene un enfoque radial y con preferencia por la alta velocidad, sin basarse en la rentabilidad o la demografía".

Boira se ha referido al tramo Alicante-Murcia, que actualmente tiene una saturación del 75 % de tráfico y es "uno de los cinco espacios ferroviarios más saturados de Europa".

"La planificación de infraestructura española no beneficia en nada a nuestro país", según el secretario autonómico, quien ha apuntado que, "desde 1997 al 2004, la segunda línea con más pasajeros de toda España es la de Alicante-Barcelona".

Ha expuesto que "el segundo Ave debería haber estado aquí y hoy sigue siendo una pesadilla llegar de Murcia a Barcelona, ya que solo han construido 37 kilómetros de vía única desde 1998".

Boira ha indicado que, según datos de la Conselleria, solo el 4 % de las mercancías va por tren en España, mientras ese porcentaje varía entre el 30 y el 50 por ciento en países como Alemania o Austria.

Por su parte la concejala del Ayuntamiento de Elche y diputada autonómica por Compromís, Mireia Mollà, ha estimado que "el peligro potencial de quedarnos sin Corredor Mediterráneo es enorme".

Por ello, "debemos generar una alianza de presión desde el ámbito político, ya que no es solo estratégico para nuestros intereses, sino también para los del Estado", ha propuesto Mollà.

No hay comentarios: