lunes, 10 de octubre de 2016

La Comunidad Autónoma amplía las frecuencias de los servicios de autobús entre Murcia y sus pedanías

MURCIA.- El Gobierno regional ampliará el número de las frecuencias de las líneas de transporte público de autobús 30 y 78, que mejora los servicios entre Murcia y sus pedanías y beneficiará a unos 100.000 residentes en la ciudad y núcleos de población que integran la Costera Sur y Zeneta. La Comunidad Autónoma destina este año 50.000 euros para implantar las mejoras.

Esta iniciativa permite recuperar los servicios de autobús que se vieron afectados por las dificultades económicas en 2012 y que supusieron la implantación de la línea 78 que fusionó los recorridos de las líneas 27 y 38 con el siguiente trayecto Beniaján-El Palmar-Alcantarilla y prolongación a las universidades UMU y Ucam en días lectivos.
Con el objetivo de fomentar y mejorar el transporte público de viajeros entre Murcia y los núcleos de población de la Costera Sur y Zeneta, la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia firmaron el pasado mes de julio un convenio marco de colaboración para el desarrollo de mejoras en el transporte público que faciliten la movilidad entre Murcia y pedanías.
A continuación, en septiembre, se firmó un convenio específico para la implantación de mejoras en las líneas 30, que conecta Zeneta con el centro de la ciudad y su hospital de referencia, el Hospital Reina Sofía en Murcia, y la línea 78, que une Secano de Torreagüera, La Arrixaca y el campus universitario de Espinardo, siendo así el único eje de transporte que posibilita la movilidad entre pedanías y el centro de Murcia.
Los vecinos de la ciudad de Murcia podrán disfrutar de un mayor número de frecuencias y horarios. En el caso de la línea 30, se ampliará con seis expediciones el servicio que se presta a diario entre Murcia y Zeneta, pasando de 10 a 16, y con siete expediciones más entre Zeneta y Murcia, con lo que se pasará de 9 a 16.
De este modo, el servicio de la línea 30 tendrá una frecuencia de una hora entre Zeneta y Murcia y se ajustará a los horarios y demandas de la comunidad universitaria de Zeneta.
En la línea 78 se aumenta el número de frecuencias de los autobuses, así como de vehículos y conductores para la prestación del servicio. La ampliación de las expediciones se centrará sobre el recorrido principal que comunica las pedanías de la Costera Sur con la Arrixaca, pasando por Secano de Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca y El Palmar (Arrixaca).
En concreto, el servicio entre Secano de Torreagüera y Arrixaca se incrementa en el período lectivo con 16 expediciones y su recorrido de vuelta con otros 18, mientras que en el período de exámenes, no lectivo y vacaciones se implantará por primera vez un servicio de autobús con 19 expediciones.
También se incrementan en seis las frecuencias entre el Hospital de la Arrixaca y Alcantarilla en días lectivos, tres en el trayecto de ida y otros tres en el de vuelta, pasando por San Ginés, Era Alta, Nonduermas y Alcantarilla. Para los períodos no lectivos, se aumenta con tres expediciones los recorridos entre el Hospital de la Arrixaca y Alcantarilla y viceversa.
Estas líneas están incluidas en la concesión MU-093, de titularidad autonómica, y sus servicios serán prestados por la actual empresa concesionaria, LAT.
La prestación de los servicios tiene un presupuesto anual de 350.653 euros, que serán financiados mediante una subvención por el Ayuntamiento de Murcia. De esta cuantía, 319.699 euros corresponden a la línea 78 y 30.954 euros a la línea 30.

No hay comentarios: