martes, 11 de octubre de 2016

La Comisión Europea pide un plan para la recuperación del pez espada en el Mediterráneo

LUXEMBURGO.- La Comisión Europea (CE) pidió durante el Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca un plan para la recuperación del pez espada en el Mediterráneo, con el objetivo de mejorar el estado de sus sobreexplotadas poblaciones.

La petición ya la adelantó el comisario comunitario de Pesca, Karmenu Vella, en una carta enviada el 4 de octubre a los ministros de los países europeos mediterráneos.
En ella, el comisario subraya que los Estados miembros "deben asumir sus responsabilidades y su papel de liderazgo" en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat).
Los titulares europeos de Pesca comenzaron a preparar su posición conjunta de cara a esa reunión, que se celebrará en Portugal del 14 al 21 de noviembre.
En particular, Vella apuesta por que los Estados miembros "pongan sobre la mesa una propuesta para la recuperación efectiva de esa especie", de la que la flota española es la principal interesada al ser la que más captura pez espada en la Unión Europea (UE).
El comisario valora que se hayan hecho ya algunos progresos a nivel técnico en la discusión de las mejoras del actual marco de gestión.
Esas mejoras, según Vella, incluirían medidas técnicas y de control destinadas a mejorar la recopilación de datos científicos.
No obstante, precisa el comisario en la carta, el impacto de esas medidas por sí solas no sería suficiente para mejorar la actual situación de las reservas y, por tanto, la sostenibilidad del sector.
Por ello, el comisario pide apoyo a una propuesta europea para introducir y reducir de manera progresiva un Total Admisible de Capturas (TAC) para el pez espada del Mediterráneo, conforme a la opinión científica.
Según la CE, le UE debe asumir el liderazgo en este ámbito, al ser responsable de cerca del 80 % del total de las capturas.
La CE subraya que la situación socioeconómica de las pesquerías también confirma la necesidad de una acción urgente para salvar el empleo.
Bruselas calcula que la inacción en este ámbito afectaría a miles de pescadores, que perderían el trabajo en los próximos años.
Para el Ejecutivo comunitario, "la credibilidad de la UE está en juego" en este ámbito.

No hay comentarios: