lunes, 10 de octubre de 2016

IU-Verdes Lorca exige la convocatoria urgente de la Comisión Especial para la Conciliación de Viviendas y Ganadería

LORCA.- Gloria Martín, quien en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca tomará posesión de su acta como concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, ha exigido hoy la convocatoria urgente de la Comisión Especial para la Conciliación de Viviendas y Ganadería en nuestro término municipal, anunciada el pasado 14 de junio por los concejales del PP Saturnina Martínez y Ángel Meca y de la que "nunca más se supo". 

Además ha instado a los responsables de dicha comisión a contar con representantes de los afectados cuando ésta sea convocada.
La futura edil de Izquierda Unida ha asegurado que "tal y como nos temíamos, la iniciativa anunciada hace ya cuatro meses por el equipo de Gobierno municipal del PP era sólo una artimaña para apaciguar el ánimo de los afectados -organizados en la plataforma 'Stop cebaderos junto a las casas'- que se manifestaron entonces en plena campaña electoral". 
En este tiempo, la inacción de los responsables municipales ha dado lugar a la práctica finalización de las obras de ampliación del cebadero objeto de la polémica, situado a escasos 35 metros de viviendas, y que pasará de 200 a 1.200 cabezas de porcino.
Martín ha criticado también las declaraciones vertidas por Saturnina Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, en Radio Lorca-Cadena Ser, en las que ésta culpa a los vecinos por "hacerse casas cerca de cebaderos que luego les molestan". 
En ese sentido, le ha recordado que el problema no es convivir con pequeñas explotaciones familiares, sino tener en frente de casa auténticas industrias de nueva construcción que hacen insufrible el día a día de los afectados.
Por ello, Martín ha pedido "voluntad política" para que las administraciones impongan "orden y racionalidad" a través de los instrumentos de ordenación del territorio que deben servir para "conciliar la actividad de la industria ganadera con el derecho constitucional de las personas a la salud y a un medio ambiente adecuado".
Gloria Martín ha alertado de la situación de intranquilidad que viven los vecinos de Las Terreras acerca de la próxima construcción de un cebadero de porcino junto al cementerio de la localidad. 
"En IU creemos que hay soluciones y que el Ayuntamiento puede facilitar la instalación de empresas dedicadas a la porcinocultura intensiva en zonas alejadas de los núcleos de población". 
Por ello, ha insistido en la urgencia de que el equipo de Gobierno del PP se ponga "manos a la obra" para solucionar una problemática que amenaza con dinamitar la buena convivencia vecinal en las zonas afectadas.

No hay comentarios: