CEHEGÍN.-El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, visitó hoy
las obras de la segunda fase de renovación y rehabilitación del firme de
la autovía del Noroeste, que facilitará la llegada de peregrinos al Año
Jubilar de Caravaca de la Cruz que se celebra en 2017.
Pedro Rivera subrayó que la autovía del Noroeste "es una vía
vertebradora de las comunicaciones de la comarca", donde se asientan
Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra, Moratalla, Mula, Albudeite,
Pliego y Campos del Río, y que "ha generado un importante desarrollo
tanto económico como social de la Región de Murcia" y en sus
comunicaciones con las comunidades limítrofes de Andalucía y Castilla-La
Mancha.
Desde su puesta en servicio en 2001, "la autovía ha marcado un antes y
después para el Noroeste en estos 15 años", afirmó el consejero, quien
añadió que "el Gobierno regional está comprometido con mantener la
autovía en perfectas condiciones para mejorar las condiciones de
conducción de los cuatro millones de vehículos anuales que circulan por esta
vía de alta capacidad".
El titular de Fomento remarcó que esta autovía "se tiene que tomar de
ejemplo del resultado de la buena aplicación de la colaboración
público-privada entre la Administración y sector privado" y defendió que
"es la manera en la que se han de acometer las nuevas obras públicas,
como consecuencia de las dificultades presupuestarias".
Rivera subrayó que actualmente se está actuando en un tramo de 18
kilómetros de la autovía, que comprende los municipios de Bullas y
Cehegín y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
Esta actuación coincide con la próxima celebración del Año Jubilar de
Caravaca de la Cruz, para lo que "la autovía del Noroeste tienen que
estar en las mejores condiciones posibles para acoger a los más de dos
millones de visitantes que se desplazarán a la ciudad".
La renovación del firme consiste en el fresado de cinco centímetros de
espesor en el carril derecho de toda la autovía, en dirección
Murcia-Caravaca de la Cruz, y posterior reposición con mezcla bituminosa
en caliente. Los trabajos incluyen la rodadura de mezcla en todo el
ancho de la calzada (12,5 metros aproximadamente) y el refuerzo de los
ramales y accesos a la autovía.
Las obras forman parte de la planificación de los trabajos para el
acondicionamiento integral de la autovía, que está incluida en el
contrato de concesión de Aunor para la explotación y conservación de la
vía de alta capacidad. El presupuesto total asciende a más de 9,3
millones de euros.
Previamente, el titular de la Consejería de Fomento visitó el Centro
de Conservación de la autovía del Noroeste, del que destacó su
"modernidad" y "la aplicación de sistemas de innovación para el
desarrollo de operaciones de conservación integral necesarias, que
incluyen la limpieza, auscultación, reparación y reposición, viabilidad
invernal y vigilancia".
El consejero subrayó que desde el centro de conservación "se hace un
seguimiento de los 62 kilómetros de la autovía y sus 20 enlaces, así
como de la intensidad de vehículos y cualquier incidencia que pueda
suceder a lo largo de la vía de alta capacidad y, en su caso, se activan
las operaciones de mantenimiento y reparación necesarias".
Pedro Rivera destacó que este tipo de centros "son fundamentales para
detectar, a la mayor brevedad posible, los incidentes en la vía y
garantizar un mayor nivel de seguridad a los conductores y un mejor
servicio de las carreteras".
En este centro trabajan una treintena de personas para atender los 62
kilómetros de longitud de la carretera y hay una amplia variedad de
maquinaria y equipos, entre ellos camión volquete con doble cabina, grúa
autocargante, camión barredora de nieve auto aspirante,
retroexcavadora-cargadora, así como material diverso de señalización,
accesorios, herramientas y otros medios auxiliares.
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