martes, 25 de octubre de 2016

El Supremo confirma la sentencia contra un abogado de Cartagena que se quedó con el dinero de un cliente

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, que, hace ahora un año, condenó a un abogado de esta última población por apropiarse del dinero que un cliente le había entregado para liquidar los impuestos de la adjudicación de una herencia.

La sentencia del Alto Tribunal condenó a este letrado, Fernando H.V., a la pena de un año y tres meses de prisión por un delito de apropiación indebida y a 18 meses de multa, con una cuota diaria de diez euros por un delito de deslealtad profesional. Además, fue condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio de la abogacía por tiempo de dieciséis meses. Por otra parte, deberá indemnizar al cliente en la suma de 11.695 euros, a la que habrá que sumar los intereses legales.
La sentencia, igualmente, lo condenó al abono de los intereses moratorios y sanciones impuestas por la administración tributaria por no liquidar en su momento los gastos correspondientes a la liquidación de la herencia.
En su recurso ante el TS, que no ha prosperado, este abogado alegó que no se había respetado la presunción de inocencia, entre otras consideraciones.
El Alto Tribunal, al desestimar el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, lo condena al pago de las costas generadas por el mismo.

La juez togada militar procesa 
a seis militares del 'Juan Sebastián Elcano'

El Juzgado Togado Militar Territorial nº 12 de Madrid ha procesado a seis militares y un civil por la mayor incautación de droga en un buque de la Armada española. Después de dos años y tres meses de pesquisas, la juez togado ha concluido la investigación y ha propuesto juzgar a seis militares y un civil que formaban parte de la dotación de la goleta 'Juan Sebastián Elcano' en 2014. A todos ellos les imputa los delitos de tráfico de estupefacientes, penado con entre tres y seis años de prisión, y contra los deberes del servicio a bordo, castigado con entre seis meses y seis años de prisión, según el Código Penal Militar.
Los siete acusados son los cabos José Ramón D. C. y Manuel Jesús R. F., los marineros Francisco Ramón M. S., Francisco V. B. y Rafael V. H., el civil Manuel Francisco S. P. y el exmarinero Jimmy Enrique V. C. Los tres primeros trabajaban en la sala de máquinas del buque escuela. Los dos siguientes prestaban servicio en el compartimento del pañol de contramaestre, donde fueron hallados los 127,9 kilogramos de cocaína el 30 de julio de 2014, cuando la goleta atracó en la Carraca, en la Bahía de Cádiz. Mientras, el civil y el exmilitar procesados realizaban labores en la cocina.
La instructora del caso, la capitana Patricia Moncada, relata el operativo de los acusados para cargar 158,9 kilos de droga -la mayor parte cocaína de gran pureza y diez kilos de heroína- en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia), entre el 14 y el 19 de abril de 2014. El traslado al muelle de la Isla de Manhattan, en Nueva York, donde entre el 10 y el 13 de mayo fueron repartidos 31 kilos de estupefacientes a dos grupos de narcotraficantes colombianos relacionados con los suministradores de Cartagena; y el resto, 127,9 kilos, fueron escondidos en el pañol donde se guardan las velas del buque y su destino final era España.
El precio final de este alijo, aprehendido en Cádiz por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con la agencia antidroga estadounidense DEA y la Agencia de Seguridad Nacional (HSI) de este país, era de 4,2 millones de euros, según se desprende de la investigación.

El grueso de la droga se introdujo en cajas de café en el puerto de Cartagena horas antes de partir.

No hay comentarios: