miércoles, 26 de octubre de 2016

El PSOE impulsará el Pacto por la Recuperación del Casco Histórico de Lorca

LORCA.- Los ocho concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca han formalizado la petición de un Pleno Extraordinario para abrir, entre todas las fuerzas políticas, el necesario debate donde trazar las grandes líneas estratégicas con las que emprender la necesaria revitalización y puesta en valor del casco histórico.

El Grupo Municipal Socialista, liderado por su portavoz, Diego José Mateos ha formalizado esta mañana la petición para la convocatoria de un pleno extraordinario con el que quieren que el Ayuntamiento de Lorca dé prioridad a la recuperación integral y puesta en valor del recinto histórico, y lidere de una vez el trabajo conjunto de toda la sociedad civil implicada.
Mateos ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas del municipio para que sea el Ayuntamiento de Lorca quien lidere y coordine la estrategia con la que devolver la vida económica y social al Casco Histórico lorquino.
Asegura que es momento de emprender "políticas de luces largas" con las que "dibujar la Lorca de los próximos años". Para ello, Mateos reclama el "consenso, la unanimidad y, en definitiva, la voluntad común de todos los agentes implicados, empezando por los grupos políticos". El portavoz socialista ha destacado en su fiel convicción de que "la Lorca del futuro debe pasar, indiscutiblemente, por la puesta en valor del ambicioso potencial con el que cuenta nuestro Casco Histórico, llamado a ser el revulsivo económico de la ciudad".
Mateos ha recordado que la puesta en valor del recinto histórico monumental ocupa buena parte de su proyecto de gobierno con el que concurrieron a los pasados comicios. Prueba de ello han sido las propuestas que los socialistas han planteado desde el principio de la actual legislatura en materia de comercio, vivienda, turismo u ocio para la recuperación integral del casco histórico.
Iniciativas para la recuperación del sector comercial a través de bonificaciones fiscales; propuestas en materia de mejoras estéticas para calles y fachadas; un plan de soterramiento para eliminar la maraña de cableado eléctrico existente en calles y fachadas; la unificación del criterio estético a la hora de urbanizar la vía pública, o la puesta en valor de fachadas y solares abandonados, han confluido en la convocatoria final de un pleno monográfico para abrir el necesario debate y abordar esta problemática, dada la especial preocupación ciudadana.
También ha propiciado la urgencia de este debate el reciente rechazo que el Ayuntamiento de Lorca sufrió tras la primera convocatoria para acceder a 14 millones de euros provenientes de los fondos EDUSI. Mateos considera que la propuesta que haga Lorca para optar a este tipo de convocatorias tan importantes "merece nacer de un análisis sosegado y de un trabajo participativo entre los agentes sociales, económicos y técnicos implicados". Considera que "no se debe fiar la recuperación del Casco Histórico únicamente en convocatorias de subvenciones aisladas". 
 "Debemos propiciar entre todos una estrategia común, con la que hacer realidadla recuperación sostenible e inteligente que debe marcar la revitalización del casco histórico de Lorca", concluye.

No hay comentarios: