lunes, 17 de octubre de 2016

El PP defiende un pacto regional contra la violencia de género

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel María Soler, calificó de "muy ilustrativa" la comparecencia de la jueza titular del juzgado nº 2 de Violencia de Género, Fátima Saura, ante la Comisión especial contra la Discriminación y Violencia de Género de la Asamblea Regional.

Soler abogó por alcanzar un Pacto contra la Violencia de Género que "defina unos principios y estrategias que deben permanecer inalterables al devenir de los acontecimientos políticos. Un consenso necesario como el que permitió aprobar la Ley Integral contra la violencia de Género en el año 2004".
La comparecencia fue muy positiva, según palabras de la viceportavoz del Grupo Popular, porque "se ha conocido que han aumentado el número de denuncias, una dato positivo en el sentido de que las campañas de sensibilización tienen efecto y están calando entre la población".
"Ahora las víctimas se atreven a denunciar, antes había igualmente muchos casos pero permanecían ocultos", manifestó Soler, quien consideró que "se está avanzando mucho en cuanto a educación, formación y sensibilización".
La diputada autonómica del PP recordó que el Gobierno de España "ha aumentado las partidas destinadas a las campañas de sensibilización un 6,3% y las ayudas sociales a las víctimas un 34,2%".
En la Región de Murcia existen tres juzgados especializados en violencia de género, dos en el partido judicial de Murcia y uno en Cartagena.

Sólo un 0,67% del presupuesto

María Giménez, diputada del Grupo Parlamentario Podemos, ha recordado que mientras Murcia está entre las comunidades autónomas con mayor tasa de víctimas de violencia de género, desde 2010 se ha recortado en más de un 15% el destinado a violencia de género. Ha calificado la comparecencia de la jueza Fátima Saura como “una muestra de su gran trabajo y compromiso con la lucha contra la violencia machista”.
La “mezquindad” del gobierno regional en esta materia, ha dicho Giménez, se demuestra en su “falta de interés presupuestario” para políticas destinadas a la mujer. Desde hace 6 años, ha asegurado la diputada de Podemos, se ha recortado en más de un 76% el destinado a políticas de mujer, pasando de 5.450.000 euros a 1.300.000.
Por ello, como ha subrayado María Giménez, es necesario que las líneas políticas de la Región de Murcia en materia de igualdad, se basen en la creación, mantenimiento y recuperación de la gestión pública de los servicios de fomento de igualdad y atención psicológica, jurídica, social y de empleo a mujeres violentadas y menores expuestos a violencia de género.
Otra de las prioridades para Podemos en la lucha contra la violencia estructural de género es, como ha dicho Giménez, “rescatar de manera urgente las funciones de atención primaria e integral que hayan sido desmanteladas con la excusa de los recortes y potenciando programas de Igualdad”.
Asimismo, Podemos propone que se habilite un plan de garantía habitacional inmediata, que se avance en la reorganización social de los cuidados para alcanzar un reparto equitativo de tiempos y trabajos que reconozca el papel central de los cuidados no remunerados en la sostenibilidad de la vida y en una comprensión más justa y rigurosa de la propia economía.  Además de garantizar una educación afectivo-sexual basada en una coeducación que fomente y reproduzca valores igualitarios, con especial énfasis en garantizar la libre decisión de las personas.

No hay comentarios: