lunes, 17 de octubre de 2016

El fiscal pide cuatro años y medio para el exalcalde de Blanca por el vertedero ilegal

CIEZA/MURCIA.- El juzgado de instrucción nº 2 de Cieza ordenó la apertura de juicio oral contra el exalcalde del PP de Blanca, Rafael Laorden, por un presunto delito contra el medio ambiente por el vertedero ilegal ubicado en una zona protegida. También serán juzgados dos exconcejales de Medio Ambiente del equipo de gobierno de Laorden, Ángel Cano y José María Molina, así como el empresario que gestionó durante varios años el basurero, según señala Ecologistas en Acción.

Los acusados se enfrentan a una petición, por parte de la Fiscalía y de la acusación particular, ejercida por Ecologistas en Acción, de una pena de cuatro años y seis meses de prisión, y una indemnización de 282.276,78 euros.
En su auto, la titular del Juzgado nº2 de Cieza, Carmen María Rodríguez García, acuerda la apertura de juicio oral contra los cuatro acusados, el Ayuntamiento de Blanca y la mercantil Los Marujos S.L. como responsables civiles subsidiarios por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente.
Además, requiere a cada acusado una fianza, de forma solidaria, por importe de 290.745 euros y el embargo de bienes suficientes en caso que no sea satisfecha. Asimismo, establece la responsabilidad civil subsidiaria para el Ayuntamiento de Blanca y la citada mercantil. La juez mantiene la situación de libertad provisional para los cuatro acusados.
Ubicado en una zona ZEPA
El vertedero ilegal por el que ahora serán juzgado el exalcalde popular está situado en el monte municipal consorciado nº 41, denominado La Navela y El Solán, dentro del municipio de Blanca. Se trata de una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Ricote-La Navela, y a escasos 100 metros del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Sierra de Ricote-La Navela. Durante años, estos terrenos han recibido basura de forma incontrolada durante años sobre los que se ha estado vertiendo de forma ilegal e incontrolada residuos de todo tipo.
Ecologistas en Acción presentó su primera denuncia por la actividad de este vertedero ilegal en julio de 2006, pero a la asociación le consta que ya antes, al menos desde 2003, había denuncias del Seprona. Desde entonces, la organización ecologista ha denunciado de forma reiterada que la actividad del vertedero tenía lugar con el consentimiento y el apoyo del propio Ayuntamiento de Blanca, propietario de los terrenos que, además, conocía sobradamente la situación de ilegalidad del mismo.
La organización desvela que a lo largo del tiempo las denuncias derivaban en sanciones económicas por parte de la Comunidad Autónoma, y resoluciones de cierre del vertedero, que los responsables del consistorio desoían sistemáticamente. En este contexto, en julio de 2009 la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abrió una investigación, y posteriormente el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza abrió las Diligencias Previas que ahora, siete años después, concluyen con la apertura de juicio oral contra los presuntos responsables.

 El PSOE exige «el cese inmediato» de Laorden y Segado 

El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, recordó que el exalcalde de Blanca Rafael Laorden ya es el segundo asesor imputado y con apertura de juicio oral prevista de la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma, junto con el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado.
Ivars insistió en que la petición por parte del fiscal de cuatro años y medio de prisión para Laorden por el vertedero ilegal se suma a los ''tantos y tantos casos de corrupción del Partido Popular en la Región de Murcia''.
''Exigimos el cese inmediato de Rafael Laorden y Joaquín Segado de sus cargos de asesores en la Administración regional. Es intolerable e inadmisible que Pedro Antonio Sánchez siga manteniendo a dos personas imputadas en su gobierno'', remarcó.
''Aunque el presidente no tiene autoridad moral para cesar a estos dos asesores, porque él es el primero que se encuentra bajo una sospecha continua de corrupción'', añadió.
En su opinión, a la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, debería caérsele la cara de vergüenza teniendo en su equipo a dos asesores imputados. ''Debería, como mínimo, dar explicaciones y asumir su responsabilidad''.
''Del PP y del Gobierno regional ya nada nos sorprende, ya han dejado claro en varias ocasiones que prefieren mantener a sus asesores imputados antes que trabajar por el bienestar de todos los murcianos'', concluyó.

No hay comentarios: