jueves, 27 de octubre de 2016

El ex alcalde de Murcia, Cámara Botía (PP), comparece como investigado en un juzgado

MURCIA.- El ex alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara ha llegado hoy "muy tranquilo y esperando que se resuelva todo de una vez" a la Ciudad de la Justicia, donde comparece como investigado en una pieza separada del caso Umbra de presunta corrupción urbanística por la compraventa de unos terrenos en Baños y Mendigo que pertenecían a sus suegros.

 El titular del juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, citó este jueves a declarar como investigado al exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para aclarar si pudo favorecer a sus suegros e, indirectamente, a sí mismo, con la venta de una finca en la pedanía murciana de Baños y Mendigo.

En unas breves declaraciones a los periodistas que aguardaban su entrada, y acompañado por su abogado, José María Caballero, el ex regidor ha subrayado su disposición a "colaborar con la justicia" y a "aclarar todo y que termine de una vez por todas".
Preguntado por la posibilidad de que hayan prescrito los hechos porque la venta de los terrenos se efectuó en 2006, el ex alcalde se ha limitado a contestar que iba a "colaborar" con la instrucción.

Junto a la declaración de Cámara, el juez David Castillejos tomará también declaración como investigados a sus suegros, Tomás Meroño y Francisca Balsalobre.

Meroño, sin su esposa, llegó a la sede judicial sin ser visto por los informadores que cubren la instrucción del caso Umbra, en compañía de su abogado, Mariano Bó.

Este letrado ha informado que en la citada pedanía murciana se vendieron los terrenos por encima del precio que alcanzó esta finca, que rondó los 18 euros el metro cuadrado, y que supuso un ingreso a la familia política de Cámara de dos millones de euros por unos 107.000 metros cuadrados.

En concreto, Cámara ha sido citado a declarar este jueves, día 27, a las 11.00 horas, investigado por los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho. Asimismo, sus suegros T.M.B. Y F.B.P. han sido citados a declarar a las 10.00 y a las 10.30 horas, respectivamente.

En el auto, el juez explica que T.M.B. Y F.B.P., suegros de Cámara, que era alcalde de Murcia en esos momentos, tenían una finca en la pedanía murciana de Baños y Mendigo incluida en una actuación urbanística que supuso unas plusvalías "muy elevadas", con el consiguiente enriquecimiento para sus vendedores.

Esta operación, según el juez, viene a enlazar con la investigación patrimonial del grupo familiar de Cámara, que "ofrece incrementos constantes a lo largo de los años".

Según el juez, una de las posibles explicaciones de este incremento sería la "entrega de dinero por los vendedores a la esposa de Cámara a una cuenta común con el entonces alcalde o a la que tenía acceso el mismo".

El juez explica que lo que se trata de determinar es si Cámara se sirvió de su cargo público para favorecer a los familiares directos de su esposa y, a la postre, a sí mismo".

A su juicio, los indicios recabados, sustentados en los informes de la Agencia Tributara e información exhaustiva de carácter bancario, "dan lugar a seguir esclareciendo lo ocurrido".
Se trata, añade, de hechos que "se cristalizan en la compraventa de las fincas, reportando grandes beneficios a sus vendedores".

En concreto, la venta se refería a algo menos del 10 por ciento del terreno de la actuación urbanística, que ascendía a aproximadamente 107.000 metros cuadrados, y ello por valor algo inferior a dos millones de euros.

Tales hechos, en que se encuentran inmersos no sólo vendedores y compradores, sino el funcionario familiar de los vendedores, podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho, según el auto.

Respecto de la parte compradora, el juez valora como "acertada" la petición del Ministerio Fiscal referida a los administradores de Programa 2010 SL por cuanto son los realmente promotores de la actuación al presentar esa sociedad el Plan Parcial (urbanizadores), "al margen de que existan otros compradores en forma de sociedades que implicaban intereses de otros personajes relevantes que ya fueron investigados en la causa principal".

Cabe recordar que cuando Castillejos decidió levantar el secreto de la pieza íntegra del patrimonio del entonces alcalde de Murcia dio a conocer una operación de compraventa de unos terrenos en la pedanía de Baños y Mendigo que relacionan a familiares del alcalde con el ex jefe de Planteamiento Urbanístico Joaquín Peñalver, imputado en el caso 'Umbra' y en el caso 'Barraca'.

El auto señalaba que en esta operación comercial "el dinero, que multiplica y mucho el valor de las fincas, revierte en una cuenta del matrimonio del alcalde".

Exponía que "desde el inicio de la pieza se hacía constar en el informe del Ministerio Fiscal de febrero que el aumento de ingresos en el grupo familiar del imputado podría venir de la venta de terrenos de Baños y Mendigo (Programa 2010 y empresa Titobio como conexión), pudiendo existir algún vínculo en los datos patrimoniales de Cámara y Joaquín Peñalver, algo hoy día no esclarecido y por tanto no puede darse por cierto, al margen de la titularidad de la empresa".

No hay comentarios: