miércoles, 12 de octubre de 2016

El Archivo General recuerda la música de compositores murcianos que tocaban en los cafés a principios del siglo XX

MURCIA.-La Consejería de Cultura y Portavocía organiza esta semana en el Archivo General de la Región de Murcia dos nuevos conciertos de sus ciclos dedicados al flamenco y a los compositores de la Región, que tendrán lugar, respectivamente, el viernes 14 y el sábado 15 de octubre.

Los pianistas murcianos Pilar Valero y Pedro Valero serán los protagonistas, el sábado a las 20:00 horas, de un nuevo concierto de 'Música en el Archivo', "un ciclo que pretende dar a conocer la obra de compositores de la Región, tanto históricos como actuales y algunos de ellos injustamente olvidados", según explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas.
En el Archivo ya se han escuchado en ocasiones obras de Julián Santos y Ginés Abellán, pero en este concierto se interpretarán por primera vez en este espacio partituras de autores como Mario Medina, Enrique Martí, José María Martínez-Abarca y Eugenio Santos. El programa se completará con piezas de Isabel Torregrosa y de Manuel Massotti Escuer, padre de Manuel Massoti Littel.
La selección de autores y obras de este programa tiene como hilo conductor el hecho de que se trata de músicos murcianos que tocaban en los cafés y en cines donde se proyectaban películas mudas a principios del siglo XX. Muchas de las obras pertenecen a lo que se denomina 'música de salón' y fueron concebidas para ser bailadas o escuchadas en estos lugares.
En el programa destacan las obras de Mario Medina y las composiciones de Eugenio Santos, nieto del músico Julián Santos, e Isabel Torregrosa, compositora fallecida de forma prematura.
Estas partituras, añadió Comas, "forman parte de los fondos que se custodian en el Archivo. Se asegura así su conservación y esto permite además que, gracias a actividades de difusión como estos conciertos, que las obras de los músicos de la Región ni se pierdan ni se olviden y puedan ser disfrutadas por el público".

No hay comentarios: