lunes, 3 de octubre de 2016

'Ecologistas en Acción' recoge residuos contra la permisividad de la administración

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción organizó una jornada de limpieza de residuos de discotecas del área del Parque Regional de Calblanque para denunciar la "permisividad de las administraciones ante la afección al medio ambiente de actividades económicas" en entornos de especial protección.

Han limpiado el entorno de la Trips, de Cartagena, en el límite con el parque y que tiene gran afluencia de público en verano, donde han recogido grandes cantidades de residuos, en su mayoría botellas de vidrio y de plástico, latas de refresco y vasos desechables, así como cajetillas de tabaco y folletos publicitarios.
A pesar del elevado número de residuos recogidos, la actividad tuvo un carácter principalmente simbólico para "poner de manifiesto la permisividad de las administraciones ante la afección al medio ambiente de actividades económicas", especialmente en el entorno de este parque y del Mar Menor, zonas de alto valor medioambiental.
Ecologistas en Acción pidió a las administraciones autonómica y local que exijan a los negocios ubicados en esas áreas que adopten medidas para reducir la dispersión de residuos y asuman tareas de limpieza exhaustiva de su entorno.
La organización recordó que este tipo de residuos de plástico que proliferan en las zonas de ocio suele acabar dispersándose arrastrados por el viento y las escorrentías de las lluvias, una situación que se agrava con el paso del tiempo, ya que los plásticos acaban fragmentándose en trozos muy pequeños, los denominados microplásticos.
La comunidad científica, conluyó, lleva años advirtiendo de la peligrosidad de esos trozos de residuos y del impacto en los ecosistemas, especialmente en los acuáticos, como sería el caso del de la laguna salada.

No hay comentarios: