miércoles, 26 de octubre de 2016

Desimputan del 'caso Acuamed' al exsubsecretario de Presidencia y a Liana Ardiles, directora del Agua

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el sobreseimiento de la investigación por el presunto fraude de la empresa pública Acuamed en lo que respecta a su expresidente y exsecretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y de la directora general del Agua, Liana Ardiles.

Ramos dimitió como subsecretario de Presidencia cuando fueron detenidos varios empresarios y la cúpula de Acuamed, cuyo director general, Arcadio Mateo, ingresó en prisión por orden del juez, que le acusó de tejer una "organización criminal" que se dedicaba a favorecer "escandalosamente" intereses privados.
El exsecretario de Estado fue investigado (imputado) después de que varios exempleados de la empresa pública aseguraran ante el juez Velasco que participó en una presunta reunión con FCC en la que se pactó una "compensación indebida" de 40 millones de euros a la constructora, que luego se consignó en los presupuestos de 2015.
Ramos presentó su dimisión días después de conocerse que estaba siendo investigado por hechos relacionados con su etapa como secretario de Estado de Medio Ambiente. En un auto hecho público este miércoles el juez rectifica y precisa que no se ha constatado, "con el grado de certeza que se precisa en la jurisdicción penal", una actuación que conlleve responsabilidades penales.
El magistrado también archiva las actuaciones abiertas contra la ex directora general del Agua, Liana Ardiles. Concreta que ninguno de los dos tenían respecto de Acuamed "reales funciones ejecutivas" o contacto directo con los expedientes o contratistas de las diferentes obras.
"Su intervención en la gestión diaria era residual, episódica y no estratégica", constata el magistrado que carga contra el presidente de Acuamed, Arcadio Mateo. En su opinión, era éste último quien, con ayuda de ciertos cargos y empleados públicos que no detalla, "puso en marcha un plan sistemático" para cerciorarse de las adjudicaciones quedaban a merced de su voluntad.
También asegura el juez que ni Ramos ni Ardiles participaron en la destitución de aquellos técnicos que no se plegaban a "ciertos designios irregulares" en contra de los intereses y los dineros públicos.
"Pueden ser cierto que fallaron controles pero lo hicieron por y gracias a la actitud de Mateo", señala el auto que apunta que éste era "persona de la mayor confianza" del entonces ministro Miguel Arias Cañete.
El juez Velasco dice que las declaraciones prestadas por Ramos y Ardiles aclaran algunos indicios obrantes en su contra y agrega que su error fue dejar la tramitación de algunos asuntos en manos de Mateo. "Su voluntad era la de enfrentar problemas", agrega el auto.

No hay comentarios: