viernes, 7 de octubre de 2016

C's le da un 4,5 al cumplimiento del pacto de investidura con el PP

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, acordaron este viernes reunirse cada tres meses para analizar el seguimiento del acuerdo de investidura.

Miguel Sánchez aseguró, al salir de la reunión con el presidente de la Comunidad que el cumplimiento del pacto de investidura roza el aprobado, y le otorgó una nota de 4,5.
Igualmente, anunció que la próxima semana comenzarán a trabajar en dos de los seis pactos acordados: agua e infraestructuras. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, quien reconoció que no se puede esperar más tiempo a que el PSOE designe a los representantes de estos pactos.
En el transcurso de la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas en la sede del Gobierno regional, Miguel Sánchez confesó que también hablaron de corrupción y de los presupuestos, aunque, a modo de resumen, expresó su satisfacción por dicho encuentro.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea aseguró que no desea, por el bien de la Región, que el presidente autonómico sea imputado, pero tras hablar con él de este tema coincidieon que si esto ocurriera se tendría que ir "y nadie le tendría que enseñar la puerta". "Tenemos claro que él sabe lo que tiene que hacer; que es marcharse", reiteró.
Por otro lado, y en cuanto a los citados pactos parlamentarios, ambos han acordado que el Ejecutivo y C's, de forma bilateral, comiencen a abordar los dos más importantes; el del agua, y el de infraestructuras y, posteriormente, el resto; de Educación, de Sanidad, y de Violencia de Género.
Ciudadanos ha puesto también sobre la mesa el pacto del Mar Menor, a lo que la portavoz del gobierno, Noelia Arroyo, matizó que hasta el momento se está definiendo el enfoque hacia el Mar Menor como una Estrategia en la que el gobierno tiene la intención de recabar todas las aportaciones de los grupos parlamentarios.
En el encuentro se trató también sobre los presupuestos autonómicos de 2017, para lo que Ciudadanos recordó que existen enmiendas pendientes que fueron introducidas por su formación en los anteriores presupuestos y que están vigentes para los del año próximo porque no se han cumplido, y dijo que hay "predisposición" por parte del gobierno.
Además se abordó el pacto de investidura que Ciudadanos mantiene con el gobierno, y se acordó una reunión para tratar su seguimiento trimestralmente a partir del encuentro que ambos mantendrá a final de este mes de octubre.
La rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones fue otra de las exigencias planteadas hoy por C's, y la rebaja del IRPF en su tramo autonómico, así como la reforma del estatuto de autonomía para contemplar la eliminación de la figura del aforado.
Miguel Sánchez explicó que se ha vivido un año "duro y difícil en el que ha habido bastantes desencuentros. Hoy se han puesto las cartas encima de la mesa".
Respecto a un próximo viaje a Bruselas de Ciudadanos para tratar el tema del Mar Menor, dijo que como presidente de la comisión de relaciones con la UE ha planteado que vayan los cuatro grupos con representación, lo que consideró más adecuado que el que vaya un único partido como ha anunciado el PSRM.
Por último, Noelia Arroyo advirtió que el partido que esté en el bloqueo y no trabaje por la Región "tendrá que dar explicaciones", al tiempo que defendió la postura que, según dijo, lleva a cabo el Ejecutivo de "ser útiles y productivos" con el diálogo y el consenso que lleva a cabo con otros grupos, como en este caso Ciudadanos.

Posible imputación

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, insistió en que no desea, «por el bien de la Región», que el presidente de la Comunidad sea imputado, pero tras hablar con él de este tema ambos coincidieron en reafirmar su compromiso de que, si esto ocurriera, se tendría que ir «y nadie le tendría que enseñar la puerta».
El portavoz de Ciudadanos destacó que ambos dedicaron apenas dos minutos de su encuentro a abordar las cuestiones judiciales que podrían derivar en la imputación del presidente de la Comunidad.
Miguel Sánchez explicó que en el hipotético caso de que fuera imputado «por corrupción política él mismo ha dicho que nadie le tiene que enseñar la puerta. Se tendría que marchar. Tenemos claro que él sabe lo que tiene que hacer; que es marcharse», reiteró.

No hay comentarios: