domingo, 9 de octubre de 2016

C's en San Pedro exige que las declaraciones de bienes de los concejales incluyan los saldos bancarios

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, ha tachado de “mera pantomima” la propuesta del equipo de Gobierno del PP de “resumir las declaraciones de bienes de los concejales de la Corporación, lo que supone la ocultación de la información verdaderamente relevante, como es el saldo de las cuentas corrientes, el saldo de los créditos o el valor de las acciones que se posean. El resumen solo obliga a publicar el número de cuentas y las entidades en que están abiertas”. 

Debido a esta cercenación del derecho a saber de todos los pinatarenses, Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta del equipo de Gobierno y de ocultar información en la declaración de bienes de los concejales en San Pedro del Pinatar.
La propuesta trataba de hacer cumplir un requisito clave de transparencia como es la publicación en la web del ayuntamiento de la declaración de bienes de los miembros de la Corporación, para evitar y controlar casos de enriquecimiento ilícito. 
“Ciudadanos ha defendido siempre la publicación íntegra de la información de todos los ediles como medida para que la ciudadanía pueda comprobar que no hay enriquecimiento injustificado durante su mandato”, explica el portavoz naranja, Jose Luis Ros. “Publicar el resumen que proponía el PP es una pantomima para quedar bien de cara a la galería, pero oculta toda la información relevante y, para hacer eso, es mejor no hacer nada. Nosotros creemos en la transparencia con mayúsculas, no en paripés y postureos, y por eso hemos votado en contra de la propuesta de publicación resumida”.
Actualmente, solo 12 de los 45 municipios de la Región publican las declaraciones de bienes de todos sus concejales -tanto los del equipo de gobierno como los de la oposición- en sus páginas webs, sin realizar resúmenes de los mismos. Entre estos municipios destacan algunos como Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, La Unión, Águilas o Cartagena. Ciudadanos considera que la publicación de esta información debe ser un paso adelante que ha de imponerse en todas las administraciones públicas para sus cargos. Según Ros, “los representantes públicos tenemos el deber de dar ejemplo y ser transparentes para mejorar la pésima imagen que los ciudadanos tienen de nosotros por todos los casos de corrupción de estos últimos años”.

No hay comentarios: