domingo, 9 de octubre de 2016

'Ciudadanos' lleva al Congreso de los Diputados el descenso en el caudal de agua termal de los Baños de Mula


MULA.- Ciudadanos quiere respuestas al hecho de que el caudal termal que da servicio a los Baños de Mula haya descendido un 70% -de 39 litros por segundo a poco más de diez- desde el año 2009, y para ello ha inquirido tanto al Gobierno como a la Confederación Hidrográfica del Segura por las posibles causas de esta merma, que puede afectar decisivamente al mantenimiento de esta fuente de turismo y riqueza en la comarca del Río Mula. 

Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez han presentado una batería de preguntas en el Congreso para tratar de arrojar luz sobre el descenso de los caudales mínimos ecológicos en los ríos Mula y Pliego, que dan servicio a las instalaciones termales, que datan del siglo XVII, cuando un corrimiento de tierra provocó el afloramiento de agua.
“Queremos saber si el Gobierno dispone de información sobre las posibles causas de este descenso del caudal, que podrían estar relacionadas con la existencia de posibles perforaciones ilegales debido a la sequía que padece la Región”, ha señalado José Luis Martínez. 
Además, los diputados naranja requieren a la Confederación Hidrográfica del Segura a que informe sobre si ha concedido nuevas concesiones de aguas en la zona o autorización para nuevos regadíos. “Pedimos a la CHS que informe sobre si tiene prevista además alguna acción para el mantenimiento de un caudal ecológico y sanitario permanente en el río Mula, que sirva a su vez para mantener estas instalaciones”, ha añadido Martínez.

No hay comentarios: