viernes, 14 de octubre de 2016

CC OO denuncia que Educación no ha dado un solo paso para aplicar en los centros educativos murcianos la Ley 8/2016

MURCIA.- La Ley de de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, fue aprobada por la Asamblea regional el pasado mes de mayo. CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación no ha dado un solo paso para aplicar en los centros educativos murcianos la Ley 8/2016.

CCOO Enseñanza lamenta que en los meses transcurridos no se haya adoptado ninguna medida para aplicar las previsiones de la Ley en los centros escolares y especialmente las destinadas a combatir el bullying con origen en razones de genero u orientación sexual del alumnado.
La Ley 8/2016 fue aprobada por unanimidad de los diputados y diputadas regionales el pasado mes de mayo y contempla entre sus principios los de: igualdad y no discriminación, reconocimiento de la personalidad, prevención, integridad física y seguridad personal, protección frente a represalias, privacidad y garantías de tratamiento adecuado en materia de salud.
CCOO Enseñanza considera que es urgente poner en marcha las previsiones de la Ley en atención al alumnado que sufre el bullying LGTBIfóbico.
Según la normativa legal los centros educativos deben "integrar la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la Educación Infantil hasta la enseñanza obligatoria, explicando la diversidad afectivo sexual desde las edades tempranas, eliminando los estereotipos de normalidad basados en la heterosexualidad", artículo 25,2.
Añade este mismo artículo 25 que "se fomentará la utilización en la escuela de recursos pedagógicos (juguetes, juegos, libros, material audiovisual), que fomenten la igualdad entre todas las personas con independencia de su identidad sexual, orientación sexual y su expresión de género".
Los centros educativos deben dotarse de un protocolo de actuación para la adecuada integración de los menores transexuales tal y como se refleja en la normativa: "Teniendo presente el derecho de las personas transexuales a poder desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual, la dirección de los centros educativos establecerá las medidas necesarias a fin de evitar discriminaciones por razón de identidad sexual y el menoscabo de los derechos a la intimidad y vida privada del alumnado." (artículo 25,4) que establece además una serie de criterios de actuación que son vinculantes para los centros educativos.
La Ley deja muy claro que "la Administración no apoyará la concesión de subvenciones o cualquier tipo de ayuda pública, ni tan siquiera concesiones administrativas, a aquellos centros que discriminen al alumnado por razón de identidad sexual, orientación sexual o expresión de género. Esta circunstancia ha de reflejarse nítidamente en el ideario de los centros y han de tener su correspondencia en las manifestaciones públicas de los responsables de los mismos". A pesar de lo cual no se conoce a día de hoy que la Consejería haya realizado ninguna actuación ni tomado ninguna iniciativa para controlar y comprobar estas circunstancias ni para supervisar la necesaria adecuación de los idearios de centro.
Por último, CCOO Enseñanza considera que es necesario acordar los contenidos y plazos de un Plan de Formación del Profesorado para adecuar la formación, según los requerimientos y exigencias de la normativa legal que comentamos, a las demandas de una atención a la diversidad inclusiva de las sexualidades y los géneros.
CCOO Enseñanza, que saludó en su día la aprobación de la Ley como un significativo e importante paso adelante y que se felicitó por la unanimidad parlamentaria concitada por la misma, considera que la inacción de la Consejería de Educación supone rebajar la norma legal a un mero "posturno" sin trascendencia y reclama la negociación de un plan de aplicación de la misma al ámbito escolar.

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