lunes, 17 de octubre de 2016

'Podemos' constata que diez años después tenemos los mismos problemas con el agua

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha dicho que en la reunión de la Comisión Especial del Agua “todos han coincidido en señalar que la política del agua del Partido Popular en la Región es la misma que hace una década. Las soluciones no han llegado y se sigue gobernando con improvisación y a golpe de decreto de urgencia”.

Giménez ha asegurado que “hasta las asociaciones agrarias” han reconocido que el Partido Popular todavía “no ha sido capaz de gestionar la situación grave de escasez de agua y parece que sólo sabe hacerle frente con medidas cortoplacistas”.
Por ello, la parlamentaria de Podemos le ha preguntado a las organizaciones asistentes a la comisión sobre si “ha llegado el momento de reflexionar y cambiar el modelo actual de gestión hídrica incluyendo nuevos factores para encontrar soluciones que afectan tanto a los agricultores. Necesitamos planificación que vaya más allá del mes de septiembre de todos los años”. En cuanto al pacto regional por el agua, María Giménez ha afirmado que Podemos participará en todas las conversaciones con los agentes implicados.
Por último, Giménez ha añadido que le ha preguntado a las asociaciones por la firma del CETA y el TTIP. Preguntas a las que “no hemos recibido respuesta. La Región de Murcia es la única en la que una Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias han firmado en apoyo de estos tratados. Y les hemos preguntado porque nos preocupa enormemente el impacto que puedan tener ambos en los pequeños agricultores y las denominaciones de origen”.

Desaladoras al 100%

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, afirmó que el PSOE está de acuerdo con todas y cada y cada una de las propuestas que han traído hoy a la Comisión Especial del Agua las asociaciones agrarias comparecientes, Fecoam, Proexport, Fecamur y Apoexpa.
Navarro destacó la voluntad inequívoca para llegar a ese gran Pacto regional del Agua y "para que desde la Región haya una sola voz que reivindique en justicia las necesidades hídricas del campo murciano".
El PSOE ha valorado positivamente las propuestas y ha formulado algunas medidas a corto, medio y largo plazo para solucionar el déficit hídrico de la Cuenca. A corto y medio plazo ha planteado medidas de urgencia para solucionar la situación agónica en que se encuentra el sector agrario en este momento; para el medio y largo plazo, ha puesto sobre la mesa propuestas complementarias para la garantía del suministro en el tiempo.
Jesús Navarro, indicó que es preciso poner en marcha sin dilación y al cien por cien las desaladoras. Igualmente, reivindica ese trasvase extraordinario de urgencia, que garantice los cultivos de otoño-invierno.
Por otro lado, manifestó su preocupación por la difícil situación del campo de Cartagena y expresó la necesidad de que de forma inmediata se abran los pozos de esta zona y las desalobradoras, con el compromiso del vertido cero al mar menor. "Reclamamos la urgente puesta en marcha de las infraestructuras que permitan la eliminación y derivación de estas aguas, para evitar la llegada de nitratos y fosfatos a la laguna salada, así como de enviar las salmueras excedentes al mar mayor".
Por último, Navarro trasladó la disposición del Partido Socialista de trabajar con el Gobierno regional y las organizaciones agrarias para la búsqueda de soluciones definitivas de uno de los principales problemas que tiene la Región.

C's esperanzado con el Pacto Regional por el Agua

La Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional ha contado con la presencia de representantes de las organizaciones agrarias Fecoam, ProExport, Fecamur y Apoexpa, quienes han expuesto sus demandas a los miembros de las distintas formaciones políticas.
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha valorado positivamente el encuentro, en el que se han abordado diversos temas como lograr que funcionen a pleno rendimiento las desaladoras de Valdelentisco, Torrevieja y Águilas; la necesidad de establecer un precio unitario para el agua; o el trasvase, “a todas luces insuficiente”, de 96 hectómetros cúbicos que ha recibido este año la Región de Murcia.
Sánchez ha manifestado que los representantes de las organizaciones agrarias han pedido “un gran Pacto Regional por el Agua para ir todos a una a Madrid a reivindicar las necesidades del campo murciano”. En este sentido el portavoz de la formación naranja ha recordado que “los representantes de Ciudadanos han sido los primeros que se han sentado con los miembros designados por el Gobierno regional para que este pacto sea una realidad, porque en una cuestión tan importante no se puede perder más tiempo. Hemos solicitado que, además de las formaciones políticas, formen parte del mismo otros agentes importantes como las organizaciones y los sindicatos agrarios, y la Confederación Hidrográfica del Segura” CHS.
“Hemos recogido las demandas de los representantes de las organizaciones agrarias. Es fundamental que haya unidad. Nosotros lo hemos reiterado en varias ocasiones y hoy nos han vuelto a pedir que vayamos todos a una”, ha finalizado Sánchez.

No hay comentarios: