miércoles, 12 de octubre de 2016

Silencio en la Fiesta Nacional / Pablo Sebastián *

Se le atribuye al maestro de la tauromaquia Juan Belmonte una anécdota sobre la breve conversación que mantuvo con su peluquero en Sevilla: ‘El peluquero: maestro, ¿cómo le corto el pelo?; Belmonte: callao’. Pues así, callado, estuvo Mariano Rajoy en la recepción oficial del Palacio Real que ofrecieron los Reyes de España con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

Rajoy no habla ni deja hablar a los suyos sobre su posible investidura pero se le nota feliz ‘como una perdiz’ porque sabe que hay una oportunidad que le brinda la crisis del PSOE donde algunas espadas siguen en alto. Se vio en la impresentable actuación de la socialista balear Francina Armengol dando la bronca a su presidente de la ‘gestora’ Javier Fernandez al que increpó en publico por ser proclive a la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy para evitar las terceras elecciones.

Como otra perdiz feliz estaba Susana Diaz vencedora del Comité Federal que derrotó a Pedro Sánchez, quien fue el gran ausente y ‘convidado de piedra’ de los corros palaciegos, donde además de la investidura también se hablo de la crisis del PSC, ahora en congreso. Y de la oportunidad de que el PSOE presente en ese territorio su propia posición federal bajo la batuta de Meritxell Batet y especialmente frente a Miquel Iceta, ‘el bailarín del Bruc’.

En el rostro del Rey Felipe VI se adivina una sonrisa de optimismo con vistas a su anunciada ronda de consultas con los dirigentes políticos en los días 24 y 25 de este mes, justo después del Comité Federal del PSOE donde se va a decidir la posición final entre dos opciones: abstención para que Rajoy pueda ser investido presidente; o terceras elecciones. La tercera vía de un pacto del PSOE con Podemos y el independentismo catalán está fuera de juego tras la destitución de Sanchez y una vez que quedó al descubierto que Iglesias -otro ausente en Palacio- nunca quiso pactar con Sánchez sino derrotar al PSOE.

Si como parece Javier Fernández consigue el apoyo mayoritario del Comité Federal para la abstención que permitiría la investidura de Rajoy, la hoja de ruta de la ‘gestora’ del PSOE tendría como siguiente paso el abordar de una vez por todas el problema de PSC. Sobre todo si, además de declararse en contra de la ‘declaración de Granada’ del PSOE desbordando el marco de lo federal camino de lo nacional, rompen la unidad de voto socialista durante la investidura. De manera que puede que Iceta y sus aliados estén dando a la ‘gestora’ y sus barones afines la oportunidad para poner punto final a esta tormentosa relación del PSOE con el PSC que los ha situado en el quinto lugar en el mapa político catalán.

El tercer paso de la ‘gestora’ sería el congreso del PSOE pero en este caso a celebrar dentro de un año para evitar el regreso de Sánchez y la intromisión de Podemos en la vida del Partido Socialista que busca tiempo de cara a su refundación y donde la figura de Josep Borrell crece como la espuma por su flanco izquierdo con mucha más solidez que la de Sánchez, que se empieza a difuminar.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2016/10/12/silencio-en-la-fiesta-nacional/ 

No hay comentarios: