miércoles, 26 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con todo en ascuas y echando chispas: el inicio de la investidura al abrigo del 'Abstención es Abstención' de Fernández tras dejar atrás el 'No es No' de Sánchez ; la agonía y los jirones en el PSOE con 'ruptura unilateral' del PSC y otros rebeldes; los preparativos para rodear el Congreso en una protesta jaleada por Podemos; los jirones en el PSOE; las incógnitas sobre la gobernabilidad; y las alusiones de algunos a la reforma constitucional poniendo al Rey por testigo.

Otros ejes de actualidad: las prisas de Bruselas, con la carta para pedir 'lo antes posible' los recortes por 5.500 millones; las pensiones como urgencia; España mejora del 33 al 32 su puesto como lugar para hacer negocios, según el informe anual del Banco Mundial; Abengoa logra el respaldo necesario para su plan de viabilidad; y los datos del déficit público, muy poco inferiores a los del año pasado y superiores en bastante en cuanto a la Seguridad Social.

Editorial en The New York Times: ‘España pasa del punto muerto a la paralización’, como llamada de atención al PSOE y otros de que ‘tiene poco sentido dejar que Rajoy se haga cargo del poder para hacerle imposible hacer nada’. Además, y tras reconocer que con un Gobierno en funciones la economía ha sido capaz de crecer por encima del 3%, de atraer turistas a niveles récord y de bajar el paro, pone el sistema español como ejemplo de estabilidad: ‘Puede ser la prueba de que una democracia madura no tiene que entrar en pánico en periodos de incertidumbre política (lo que debería ser una buena noticia para otras capitales europeas)’.

Ferrovial, contenta tras la aprobación después de muchos años de dudas de la tercera pista para Heathrow; los empresarios británicos están igualmente entusiasmados, aunque dicen que eso no basta, que debe haber más ampliaciones. Sin embargo, se ha abierto la caja de los truenos y todavía quedan muchos obstáculos. Las primeras planas de la prensa británica este miércoles están que arden con la rebelión de los muchos que se oponen a la ampliación del aeropuerto, entre ellos el ex alcalde de Londres y actual ministro de Exteriores, Boris Johnson:

The Independent: ‘Los rebeldes del partido conservador dejan volar su revuelta por Heathrow’. Metro: ‘Furia aérea: dimisiones, división en el gabinete; revuelta de parlamentarios por Heathrow’. The Times, con una foto de una manifestación de protesta: ‘La pista de Heathrow puede construirse sobre una autopista’. The Daily Telegraph: ‘Heathrow obliga a Theresa May a unas elecciones en medio del Brexit tras la dimisión de Zac Goldsmith como parlamentario’. The Guardian: ‘Goldsmith dimite de parlamentario conservador por la expansión de Heathrow’. Daily Mirror: ‘Caos en los conservadores por la aprobación sobre Heathrow’. Daily Express: ‘Dimite un parlamentario conservador en medio de la pelea por el aeropuerto de Heathrow’. Financial Times: ‘Influyentes miembros conservadores lideran el desafío a Theresa May por la expansión de Heathrow: Boris Johnson y Zac Goldsmith comienzan la batalla para paralizar la tercera pista’.

Donald Trump, desesperado por las encuestas que pronostican una severa derrota el 8 de noviembre, sigue haciendo ruido para llamar la atención y en una entrevista con Reuters denuncia que una Hillary Clinton en la Casa Blanca sería tan peligrosa como para desatar la III Guerra Mundial por su política sobre Siria. Pero al mismo tiempo que lanza ese ataque, Trump parece rendirse a la evidencia y ha cancelado los planes para recaudar grandes cantidades de dinero para su campaña por medio de cenas y otros actos.

20D+311/26J+122
El País: Rajoy admite su debilidad y promete abrirse al diálogo (J. Casqueiro y N. Junquera). Otro titular: Rajoy será elegido presidente el sábado sin garantías de estabilidad (Fernando Garea y Miquel Alberola). Otro titular: El PSC apoya con una sola disidencia el No en la investidura: la formación de Iceta reprocha a Rajoy la falta de diálogo con Cataluña (Pere Ríos). Otro titular: Fernández anticipa que no apoyará los Presupuestos del PP (Anabel Díez). Otro titular: La manifestación que llama a rodear el Congreso divide a Podemos (M. Alberola y F Manetto). El Mundo: Rajoy afronta su investidura en un clima de incertidumbre (Marisa Cruz). Otro titular: El PSOE considera el No a Rajoy del PSC una ‘ruptura unilateral’ (Luis Ángel Sanz y Cristina Rubio).

El Periódico: El Rey desdramatiza la reforma constitucional: abona que se afronten con sentido común cambios en la Carta Magna (P. Santos y G. Robles). Otro titular: El PSC ratifica el No en el Congreso por 241 votos a favor y una abstención (Xabi Barrena y Neus Tomàs). La Razón: Rajoy ofrecerá pactos de Estado: será investido presidente el sábado (Carmen Morodo). 

Otro titular: La expulsión del PSOE de los díscolos provocaría el sorpasso de Podemos. Otro titular: Iglesias apoya boicotear la investidura y rodear el Congreso: los estudiantes abren hoy el ‘otoño caliente’. ABC: Rajoy quiere tener Gobierno nombrado la tarde del domingo. Otro titular: Podemos liderará la oposición si el PSOE expulsa a los diputados díscolos (Gabriel Sanz y Àlex Gubern). El Español: Rajoy se propone gobernar 9 años superando los 8 de Zapaero y Aznar (Ana Romero y Ana I. Gracia). La Vanguardia: Rajoy va a la investidura con el puente del PSOE tambaleándose (Enric Juliana). 

Otro titular: De una simple multa a la ruptura con el PSOE, posibles consecuencias del No del PSC a Rajoy (Jaume Pi). Otro titular: Sánchez rechaza abstenerse y no se ausentará: ‘Sería una cobardía (Juan Carlos Merino). Estrella Digital: Pedro Sánchez, dispuesto a robar el protagonismo a Rajoy en su investidura (Elsa S. Vejo). Otro titular: Javier Fernández y Pablo Iglesias se disputan el liderazgo de la oposición. El Confidencial: El plan de Susana Díaz: una desconexión ‘blanda’ y divorcio consentido del PSC (Isabel Morillo). Otro titular: Rajoy se aferra a seis grandes pactos con el PÇSOE para dar la estabilidad a su Gobierno (Ángel Collado).

Confidencial Digital: Rajoy busca un Gobierno que comunique mejor: apuesta por periodistas como jefes de gabinete; Martínez Castro se perfila como sustituta de Moragas, que irá a Exteriores. Libertad Digital: Rajoy quiere estar cuatro años: ‘No se me ha pasado por la imaginación disolver las Cortes’ (P. Montesinos). Otro titular: Pablo Iglesias evita pronunciarse sobre si la investidura de Rajoy es ilegítima: el líder de Podemos avalará con su presencia la protesta ilegal; cree que es ‘saludable’ que se ‘ejerzan los derechos civiles’ (Míriam Muro). Otro titular: Los delirantes argumentos para rodear el Congreso y ‘llenar las plazas de lucha’; ‘No te quedes en casa’; ‘Hacemos frente al golpe de la Mafia con democracia’; ‘Gritamos No a la investidura ilegítima’, aseguran.

Vozpopuli: Conjura de Rajoy y Rivera para poner los cimientos a una reforma de la Constitución (Segundo Sanz). Otro titular: Iglesias saca de su tesis doctoral su llamamiento ‘a tomar las calles’. OKdiario: La gestora convoca una reunión del grupo parlamentario dos horas antes del debate de investidura (Luz Sela). Otro titular: Borrel deja el consejo de Abengoa y los 300.000 euros de sueldo el 14 de noviembre (Borja Jiménez). Otro titular: Militantes de Madrid llevarán ante la Justicia el Comité Federal que liquidó a Sánchez.

CATALUÑA
El Periódico: El TSJC admite la querella por desobediencia contra Carme Forcadell (J.G. Albalat). El Confidencial: Los independentistas activan su 'Parlamento alternativo' por si Cataluña es intervenida: este órgano ya estaba previsto en las hojas de ruta de Junts Pel Sí (JxS) y de la CUP, así como en la estrategia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) (A. Fernández).

ECONOMÍA
Europa Press y todos: Bruselas pide a España garantizar 'lo antes posible' un ajuste de 5.500 millones para cumplir con el déficit. Otro titular: El déficit público se sitúa en el 3,3% hasta agosto y el del Estado baja al 2,56% en septiembre. Otro titular: UGT plantea tres medidas para ahorrar 15.500 millones a la Seguridad Social: propone el fin de las ayudas a la contratación, que los gastos de funcionamiento del ministerio de Empleo se financien vía impuestos y eliminar el tope de cotización de los grandes salarios, hoy en 3.642 euros mensuales, por encima del cual no se cotiza. El Economista: Moncloa busca separar viudedad y orfandad para salvar las pensiones: planea financiar ambas partida, de 19.000 millones, a través de los Presupuestos.

Capital Madrid: El Círculo de Empresarios exige al PSOE algo más que la investidura: demanda que haya un pacto de legislatura y consensos que permitan gobernar a Rajoy para evitar unas terceras elecciones. Al nuevo Gobierno le reclaman reformas en el mercado laboral, pensiones, sistema fiscal y Educación (Julián González). Vozpopuli: Círculo de empresarios: Los empresarios piden elevar la edad de jubilación y bajar prestaciones (Teresa Lázaro). Libertad Digital: Así intentarán salvar las pensiones PP y PSOE: impuestos, cuotas y reformas ocultas (D. Soriano). El Boletín: Sol, fútbol y flexibilidad laboral: así venden Cifuentes y Lacalle a Madrid en la City. La Vanguardia y otros: Las renovables ya son la primera fuente de energía: la reducción de costes y la lucha contra el cambio climático impulsan su crecimiento.

EMPRESAS
Vozpopuli: Giro en Zarzuela: el Rey no mediará por Gas Natural en su visita a Colombia (Raúl Pozo). Expansión: Ferrovial disparará su negocio con Heathrow: la ampliación del aeropuerto puede duplicar los dividendos paa su socio español. Cinco Días: Ferrovial logra la tercera pista en Heathrow en pleno Brexit: el Gobierno de Reino Unido apoya la ampliación, pero debe votarse aún. Otro titular: Abengoa sobrevive: luz verde a su plan de viabilidad (P.M. Simón y L. Salces). Otro titular: Aena dispara el beneficio por el tirón del turismo y la reversión de provisiones. El Economista: Repsol prorroga 15 años su concesión en el mayor pozo de Bolivia, el yacimiento más grande del país. Otro titular: Gamesa fuerza a sus proveedores a asumir 900 empleados de GES. El Confidencial: Deoleo planea el cierre de dos fábricas y más despidos tras renovar la cúpula (M. Valero).

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: Los técnicos del Banco de España exigen a Linde autocrítica (Carlos Segovia). Otro titular: La morosidad da una tregua de 10.000 millones a la banca: los intereses pagados por empresas y hogares son siete veces inferiores a los de 2008 (César Urrutia). Vozpopuli: Linde convoca a los bancos para examinarlos por las nuevas provisiones (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: Popular amplía su base accionarial en la Sindicatura con 13 millones de acciones en vísperas de los resultados trimestrales y en pleno ERE; la inversión roza los 14,5 millones de euros (José Luis Marco). El Confidencial: Popular alerta de que no cumplirá la previsión de beneficio de los analistas (Eduardo Segovia). Otro titular: Javier Botín contradice a Bankinter: Bankia-BMN es una fusión 'win-win' (José Antonio Navas).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Pais: España revisa el permiso para que la flota rusa haga escala en Ceuta: la OTAN reitera su temor a que el portaaviones Kuznetsov intensifique los ataques a Alepo (Miguel González). El Mundo: Malestar en la OTAN por el repostaje de la flotilla rusa en Ceuta (Fernando Lázaro y M.D. Valderrama). Confidencial Digital: Mandos de la Armada ante la sorprendente escala de buques rusos: 'La OTAN debería replantearse incluir a Ceuta y Melilla en su paraguas'; una gran flota de combate rusa navega rumbo a Siria escoltada por unidades españolas; la ley impide al gobierno negarles la entrada al puerto. The Guardian: ‘Enfado con España por permitir que buques de guerra rusos reposten en ruta a apoyar el bombardeo de Alepo’. The Daily Telegraph (en primera plana): ‘España afronta la condena internacional por prepararse a repostar a la flotilla rusa que va camino de Alepo para bombardearla’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: