viernes, 28 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con el trámite del debate y primera votación, una bronca cansina en la que se retrató cada cual sin que el socialistas Antonio Hernando pudiera adueñarse del todo de la jefatura de la oposición; lugar que quiso asaltar Pablo Iglesias en un infatigable show sobreactuado y afán de protagonismo, entreverado de populismo latinoamericano, de maestro Ciruelo, de delegado de Facultad y de cabecilla de hooligans por sus leccioncitas, por sus gruesas alusiones a otros y por el pueril ya te ajunto, ya no te ajunto en la Cámara.

Los defensores del Brexit en Reino Unido están que se frotan las manos y dicen que los hechos demuestran que tenían razón: la economía británica ha crecido un 0,5% en el tercer trimestre, el primero tras el referéndum, y todas las primeras planas este viernes abren con la decisión de Nissan de llevar a la fábrica de Sunderland dos nuevos modelos, en función de ‘garantías secretas’ de la primera ministra Theresa May a la empresa japonesa. The Times dice que esas garantías incluyen un ‘blindaje’ a cualquier coste extra que suponga la salida de la UE. Otros fabricantes automovilísticos ya están solicitando esas mismas garantías. Pero Financial Times dice en un editorial que los datos favorables ‘sólo cuentan la mitad de la historia’, y el ministro de Economía Philip Hammond advierte de que se avecinan ‘grandes incertidumbres’.

20D+313/26J+124
El País: Rajoy sacrifica las reválidas de Wert y las aplaza sin fecha (Pilar Álvarez). Otro titular: Hernando defiende la abstención ante un PSOE que mira de reojo a Sánchez (Anabel Díez). Otro titular: ¿Exageración o falsificación? Los portavoces de Unidos Podemos descalifican la elección de Rajoy sugiriendo que no es del todo democrática (Elsa G. de Blas). Otro titular: El sector de Errejón gana la primera batalla en Podemos en Madrid (F. Manetto y E.G. de Blas). El Mundo: Iglesias desprecia al Congreso y dice que se debe a 'la patria' (Álvaro Carvajal). La Razón: Ensayo de legislatura bronca (Carmen Morodo). Otro titular: Iglesias: ‘el nuevo líder de la oposicion’ que llama delincuentes a los diputados. Otro titular: Pedro Sánchez: ‘Necesito una salida moral’ (Pilar Ferrer).

ABC: Rajoy pierde la primera votación en el debate el ‘abrazo del oso’. Otro titular: Iglesias desprecia a Hernando y ningunea al PSOE como partido de oposición. La Vanguardia: El PSOE se justifica y sufre ya el acoso de Podemos (Gemma Robles). Otro titular: El PSOE justifica su abstención como un ‘servicio a España’ (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Iglesias se arroga el liderazgo de la oposición en un pleno convulso (Iolanda Mármol). El Correo: Rajoy pone límites a los pactos mientras PSOE y Podemos se disputan la oposición. Estrella Digital: Rajoy ofrece a Ciudadanos la vicepresidencia y tres ministerios (Elsa S. Vejo).

El Confidencial: El PSOE teme las intenciones de Sánchez y calcula su verdadero 'poder de arrastre' (Juanma Romero). Otro titular: El debate inviste a Rajoy y deja a Iglesias como líder virtual de la oposición (Iván Gil). Vozpopuli: Pedro Sánchez sondea dejar el escaño con diputados socialistas afines (Segundo Sanz). Economía Digital: La estrategia de Pedro Sánchez para recuperar el poder en el PSOE: dejará el acta de diputado y ya no votará este sábado, con la idea de mantener toda la legitimidad ante el próximo congreso del partido (Manel Manchón). Público: Rita Maestre y Tania Sánchez se imponen en la primera fase de la renovación de Podemos en Madrid (Alejandro López de Miguel).

El Español: Crece el número de diputados del PSOE dispuestos a votar No a Rajoy (Daniel Basteiro). OKdiario: Los díscolos del PSOE se reducen a una docena a 48 horas de la investidura (Luz Sela). Otro titular: Iglesias vuelve al 36, llama delincuentes a los diputados y pega patadas a los libros de Historia. Confidencial Digital: Cospedal tendrá el privilegio de elegir ministerio. Otro titular: Gestiones para evitar que los ministros tomen posesión el miércoles y formen ‘el Gobierno de los Difuntos’: Moncloa negocia con Zarzuela para que Rajoy pueda jurar el cargo el domingo, despachar ese mismo día con el Rey y anunciar por la tarde la composición de su nuevo Ejecutivo.

ECONOMÍA
Cinco Días: 478.000 empleos más en los cuatro trimestres sin Gobierno: toda la ocupación del mejor verano en 11 años es temporal. El Economista: El paro cae por debajo del 19%, la menor tasa en siete años. El País: El paro cae por debajo del 20% después de seis años gracias al empleo temporal (Manuel V. Gómez). El Periódico: Catalunya lidera la caída del paro en el tercer trimestre: la tasa se itúa en el 14,6% (Antoni Fuentes). Otro titular: Clamor en favor del bono social en el recibo de la luz: consumidores, entidades civicas y sindicatos defienden el descuento y que no recaiga en la factura de los usuarios. El 73,94% de los beneficiarios tienen potencias contratadas de menos de 3 kilowatios (Agustí Sala y Teresa Pérez).

Expansión: Saltan chispas en el mercado eléctrico por el bono social (Miguel Ángel Patiño). El Mundo: Las eléctricas insisten tras ganar en el Supremo: 800.000 hogares tienen bono social 'sin necesitarlo' (Víctor Martínez). Libertad Digital: Cuatro desafíos a los que Rajoy ya no podrá dar la espalda: en materia de déficit público, merado laborl, pensiones e impuestos, el nuevo Gobierno estará obligado a legislar (D. Soriano). Otro titular: La inmigración tampoco salvará las pensiones, según el INE: prevé la llegada de más de 17 millones de inmigrantes en los próximos 50 años, pero no será suficiente para sostener las pensiones (Ángel Martínez).

EMPRESAS
Vopopuli: Telefónica aparca la salida a Bolsa de O2 (Alberto Ortín y Jorge Zuloaga). Otro titular: Casanova pide más tiempo par comprar el Edificio España mientras busca liquidez (Raúl Pozo). Expansión: Telefónica recorta dividendo y deuda: bajará la retribución a 0,55 euros por acción en 2016 y a 0,40 en 2017. El Economista: Telefónica reduce el dividendo para atajar el endeudamiento: abonará 0,55 euros este año, con ‘scrip’, y 0,4 euros en 2017, pero ya en efectivo. Otro titular: Entrevista a Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo: ‘Era un error hablar de felicidad en lugar del producto Coca-Cola’. El Mundo: Los presuntos sobornos de OHL en México contenían dinero del ICO (Pablo Herraiz y Quico Alsedo).

Capital Madrid: Sacyr recluta apoyos entre los analistas y desafía a los 'hedge’: la acción se hace fuerte por encima de los 2 euros con más recomendaciones de compra, al reconocer el mercado los esfuerzos continuos de la compañía para reducir su apalancamiento (Quesada Vargas). Otro titular: Telefónica gana un 38,5% más en el tercer trimestre y alcanza lo 2.225 millones desde enero. El Confidencial: Los Benjumea piden a la banca el perdón del 70% de su deuda personal: la familia que ha llevado a Abengoa a la quiebra técnica pide a sus acreedores que le condonen parte de sus créditos por el sacrificio que han hecho para evitar el concurso (Agustín Marco). El País: Alibaba abre sede en España y se alía con Correos para distribuir en China (Raúl Limón).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA España provoca a Francisco González más jaquecas que placeres: menos ingresos y beneficios frente a 500 despidos adicionales en la plantilla doméstica, mientras el consejero delegado Carlos Torres califica como delicada la situación en Venezuela y sólo inestable la de Turquía (José Luis Marco). Expansión: BBVA dispara su beneficio y reducirá 500 empleos más. El Confidencial: Caso Bankia: Andreu envía nuevos 'mails' del BdE a los peritos antes de ver si imputa a Mafo (Manuel Altozano). Otro titular: Los grandes bancos no prevén liberar provisiones a pesar de la recuperación (Eduardo Segovia). Cinco Días: México y Turquía gana peso en el beneficio del BBVA: aportan ya el 54,4%. Otro titular: BBVA se suma a Santander y Bankinter y pide una puja para BMN (Ángeles Gonzalo Alconada).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Entrevista a Bill Gates: ‘El auge del populismo supone una amenaza para la ayuda internacional’; el filántropo cree que para 2030 se podrá erradicar la pobreza extrema (M. Jiménez, E. Ladipo y F. Collomp). El Mundo: La Federación de Fútbol desvió 220.000 euros que iban a los niños de Haití: el CSD pide a Villar que devuelva el dinero no justificado (Pablo Herraiz y Quico Alsedo). Confidencial Digital: Análisis de mandos de la Armadas: ‘Gibraltar ha ganado la batalla de los buques rusos’; las autoridades del Peñón llevan meses haciendo lobby en Washington y Londres para prohibir las escalas en Ceuta’.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Podemos exhibe su peor cara ane la legislatura más difícil’. Otro editorial: ‘El nuevo clima de consenso político acaba con la Lomce’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Rajoy, de vergüenza’. Editorial en El País: ‘Urge un acuerdo sobre empleo basado en el aumento de inversión y consumo’. Natalia Junquera en el mismo diario: ‘La revancha de Rajoy’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘La ventana de Pablo: el líder de Podemos se sirve de la crisis del sistema para imponer una deriva personalista’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Señoría, han llegado los manifestantes’. Editorial en La Razón: ‘La fuerza de la España de la Transición derrota al populismo’. Otro editorial: ‘Reválidas: una oferta sincera al pacto’. Editorial en ABC: ‘Podemos sigue riéndose de España’. Otro editorial: ‘El empleo no es negociable’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Consolidar la creación de empleo’. Otro editorial: ‘PSOE: salir del laberinto’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Hay una tierra de nadie: el PSOE defrauda con su gélido discurso de abstención; Podemos sobreactúa y no atrae al socialista disidente’. Editorial en El Periódico: ‘Las normas de Rajoy: marcó con claridad al menos dos líneas rojas, las reformas económicas y su postura inmovilista ante el proceso soberanista en Catalunya'. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Un Gobierno sin oposición: la ausencia de una mayoría alternativa, la fragilidad del PSOE y un Podemos atrabiliario procuran a Rajoy un escenario exigente, pero transitable’. Javier Fumero en Confidencial Digital: ‘Pablo Iglesias Trump’. José Apezarena en el mismo medio: ‘Delincuentes en el Congreso’.

Editorial en OKdiario: ‘Iglesias vive en una guerra civil’. Editorial en El Español: ‘Rajoy, un rey sin reino’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘La izquierda y las reválidas: dinero y aprobado general’. Alberto Ortín en el mismo medio: ‘Álvarez-Pallete toma las riendas en Telefónica’. Carlos Fonseca en el mismo medio: ‘La traición de Antonio Hernando’. Editorial en Libertad Digital: 'Los ataques de Iglesias a la democracia no se defienden con bromas'. José T. Raga en el mismo medio: ‘No mezclar churras con merinas: ¿qué hacen los sindicatos negando derechos a los trabajadores? La pensión de jubilación no es una dádiva del Estado’. Editorial en Cinco Días: ‘Telefónica mira hacia el largo plazo’. Otro editorial: ‘Todo el empleo será siempre poco’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: