viernes, 21 de octubre de 2016

Medio Ambiente no detecta ninguna anomalía en las emisiones de las industrias del polo químico de Alcantarilla

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no ha detectado ninguna anomalía en los parámetros de emisión de las industrias del polo químico de Alcantarilla que manejan tolueno, ni tampoco en otras instalaciones próximas que puedan contribuir a la emisión de compuestos orgánicos volátiles, particularmente tolueno, tras la comprobación realizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La consejería, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, vigila "en todo momento" las mediciones que se llevan a cabo en las estaciones de la Red de vigilancia de la calidad del aire y los datos que llegan de continuo. A finales de junio se detectaron valores elevados en la estación de Alcantarilla de benceno y tolueno, y el día 28 de ese mes se realizó una inspección extraordinaria en la empresa Derivados Químicos para verificar posibles situaciones anómalas que pudieran influir en los datos tomados por la estación de Alcantarilla. Se comprobaron todos los procesos productivos realizados desde las tres de la madrugada y se observó que las condiciones eran normales.
En 2015, esta dirección general realizó un informe en relación a los niveles de benceno, tolueno y xileno registrados en la estación de Alcantarilla desde 2008 hasta 2014, cuya conclusión fue que no se superaron en dicho periodo los valores de benceno, tolueno y xileno exigidos por la normativa aplicable, ni los recomendados por al Organización Mundial de la Salud (OMS).
No existe normativa administrativa aplicable para el tolueno que fije valores límite, si bien la OMS recomienda unas concentraciones en aire que deberían mantenerse por debajo del valor treintaminutal, de 1.000 microgramos por metro cúbico, correspondiente al umbral de detección del olor, además de otros valores guía recomendados como son los valores medios semanales de 260 microgramos por metro cúbico. En el estudio realizado por la dirección general en el año 2015 se concluyó que no se superaron ninguno de estos valores recomendados por la OMS.
Además del control en continuo de los parámetros de emisión de las empresas del polo químico, cabe destacar, que en lo que queda de año se va a realizar un estudio para la mejora del análisis de las retro trayectorias en el entorno de Alcantarilla, con alta resolución e introducción de la variable orográfica, lo que va a permitir mejorar la resolución de los cálculos de retrotrayectorias de 500 metros a 30 metros.
Con la finalidad de mejorar el cálculo de las retrotrayectorias de los diferentes episodios de olores que puedan ocurrir, con la asimilación de datos meteorológicos obtenidos de forma local, se ha previsto la instalación de tres estaciones meteorológicas en las proximidades de Alcantarilla y su entorno cercano. 
Las ubicaciones inicialmente previstas son el Instituto de Educación Secundaria Sanje (Alcantarilla) y los centros de educación infantil y primaria San José de La Montaña (Sangonera La Seca, Murcia) y Río Segura (Javalí Nuevo, Murcia).
La Consejería también está trabajando en la constitución, a finales de año, de la Comisión Regional de Seguimiento de la Calidad del Aire.

No hay comentarios: