domingo, 9 de octubre de 2016

'Pacto por el Mar Menor' deja en evidencia la estratagema de PAS y su Gobierno sobre La Manga y su famosa consulta


CARTAGENA.- La plataforma Pacto por el Mar Menor, ante el anuncio realizado por la Comunidad Autónoma de Murcia en relación a los proyectos más votados por visitantes y vecinos sobre distintas actuaciones en La Manga, manifiesta que "el problema medioambiental de la laguna es algo secundario para el Gobierno regional y que su única prioridad es la ITI (Inversión Territorial Integrada)".

"La consulta realizada ha sido opaca y carente de rigor en cuanto a la muestra consultada –en su mayoría turistas estacionales en mes de agosto demandantes de servicios y desconocedores del grave problema en el que nos encontramos inmersos– y no ha tenido más objeto que justificar unos proyectos que ya estaban decididos mediante una participación social ficticia, informada parcialmente y apresurada".

"Recordamos que la participación ciudadana tiene unos requisitos establecidos en el Convenio de Aarhusde 1998 que no se han seguido para garantizar una participación real y efectiva.

Entre las nueve opciones sometidas a votación no se incluyó ninguna relativa a la mejora de la calidad de las aguas o a la regeneración del Mar Menor. Es incomprensible, sin embargo, que se diera la opción de elegir la construcción de una pasarela para conectar la zona norte de La Manga con el término de San Pedro del Pinatar, obra que cuenta con un informe medioambiental negativo emitido por expertos de la Universidad de Murcia.

Además se ningunea al Comité Científico y se continúa con la misma inercia de las últimas décadas, dilatando la publicación del Plan de Gestión Integral y la Estrategia de Gestión Integrada de zonas costeras del Mar Menor, emprendiendo una política de hechos consumados en una carrera desbocada por adjudicar la construcción de infraestructuras antes de que ninguno de ellos pueda entorpecer sus planes.

Es precisamente esta forma de obrar la que ha llevado al Mar Menor a una situación terminal y la que, probablemente, siente en el banquillo a varios gestores políticos de los últimos años.

Esta Plataforma Social, que aúna colectivos vecinales, ciudadanos, ambientales y sectores regionales de peso como la pesca o la agricultura, no ha sido consultada, por lo que volvemos a insistir en que el Mar Menor necesita de una actuación integral, consensuada con los distintos sectores sociales y que cualquier iniciativa en su entorno debería pasar, previamente, por el visto bueno del Comité Científico".

No hay comentarios: