miércoles, 5 de octubre de 2016

Tercera vía: ¿un independiente con PSOE, C’s y Podemos? / Pablo Sebastián *

Ya está en marcha esa máquina de hacer ruido que es el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando que fue colocado en ese lugar precisamente para eso. Y fiel a su estilo, y entendemos que por encargo de la Moncloa, el tal Hernando se ha lanzado a subirle al PSOE el precio de la investidura de Rajoy con alusiones a unos Presupuestos restringidos como una exigencia añadida, además de la abstención, a un PSOE que aun está en la UVI y que todavía no ha decidido qué hacer. De ahí la impresión de que al PP ahora solo le interesan las terceras elecciones.

Llamativa actuación la de Hernando, pidiendo ‘café, copa y puro’ para Rajoy en línea con otras del PP y vistiendo la piel de un oso, el PSOE, que todavía no han cazado. Y cuando aún quedan días y posibilidades alternativas al gobierno de Rajoy y no solo la coalición ‘roja’ de Sánchez con Podemos y ERC. Sino formulas más imaginativas muy al estilo italiano de la UE como sería la investidura de un ‘independiente’ (un Mario Monti) con apoyo de PSOE, C’S y Podemos para ocupar la Moncloa con un Gobierno ‘técnico’ y un programa y calendario de mínimos por dos años.

Esta ‘tercera vía’ que se antoja muy difícil es una posibilidad que empezó a circular en las últimas horas en ambientes afines al PSOE y C’S, y podría cambiar de manera radical la situación de bloqueo institucional dejando al PP en muy mala situación. Sobre todo si finalmente se llegara a ese acuerdo de ‘tercera vía’ por muy extraño y complicado que parezca, porque incluiría ingredientes que parecen buscar los tres partidos afectados, PSOE, C’S y Podemos: sacar a Rajoy de la Moncloa y evitar las terceras elecciones.

La prudencia máxima debería ser en esta situación la norma del PP, tanto si es cierto que están preocupados -como lo están los españoles según el CIS- por la ausencia de gobierno, como si pretenden buscar terceras elecciones porque piensan que eso les va a beneficiar por la crisis del PSOE.

No en vano los juicios de Gürtel (donde el PP pide la anulación del proceso) y Bankia están diezmando la imagen de los ‘populares’ como la dañó mucho el caso Soria y el posterior remate de Barberá. Y aunque en el PP confían en que sus votantes no castigarán la corrupción visto el espectáculo actual de los tribunales esta vez se podrían equivocar.

Máxime en el PP tensan mucho la cuerda del PSOE porque ‘la tercera vía’ aquí descrita podría funcionar ahora y también después de los comicios del 18 de diciembre porque está claro que Rajoy no sacará mayoría absoluta y que siempre serán necesarios los pactos para gobernar.


(*) Periodista


No hay comentarios: