jueves, 27 de octubre de 2016

'Ahora Murcia' urge el proceso de adjudicación de puestos vacantes en los mercados semanales municipales

MURCIA.- Ahora Murcia pide que se ponga en funcionamiento de una manera inmediata y urgente el proceso de adjudicación de puestos vacantes en los mercados semanales municipales del Ayuntamiento de Murcia, conforme a las normas y ordenanzas que la regulan. 

Angeles Micol recuerda que en junio de 2015, es decir, desde el comienzo de la actual legislatura, se paralizó dicho proceso de adjudicación, existiendo actualmente más de 500 vacantes en los diferentes mercados semanales y más de medio millar de inscritos para ocuparlos, además de los que lo han solicitado fuera de plazo. 
La formación municipal presentará una moción en el Pleno de mañana para que se solucione esta situación.
La concejala de Ahora Murcia explica que esta falta de adjudicación desde hace más de un año "ha provocado que existen cientos de vendedores que actualmente no pueden desarrollar su actividad comercial en los mercados". 
Micol lamenta que "la inoperancia y la frivolidad de la concejala de Comercio, Maruja Pelegrín, que desde que tomó posesión no ha realizado el trabajo que le corresponde para que se adjudiquen los puestos, está colocando a muchas familias murcianas en una situación muy frágil, viéndose obligados a participar en el mercado negro que se ha creado en estos mercados semanales para la transmisión de puestos, o a realizar venta ambulante. Lo más grave que puede hacer un representante de los ciudadanos es jugar con el pan de estos, que su mala o inexistente gestión ponga en la cuerda floja de la supervivencia económica a numerosas familias, y eso es justamente lo que está haciendo Pelegrín".
Micol señala que esta situación provoca, además, que "muchos de esos vendedores no pueden disponer de licencia municipal en Murcia, por no disponer de puesto en ningún mercado; por lo tanto no tienen medio de vida, o venden incumpliendo las ordenanzas para poder ganarse la vida".
"Por otra parte", afirma, "el importante número de vacantes, aumenta los problemas en el control de los mercados, dificultando el trabajo del personal de Inspección y Recaudación, fomentando la competencia desleal y afectando, en definitiva, al buen funcionamiento de los mercados".
La edil denuncia que "al no funcionar la adjudicación por lista de espera, la única forma de acceder a un puesto es a través de la 'trasmisión de puestos', lo que provoca, al parecer, un mercado negro para estos puestos que resulta injusto para todos, además de ilegal, y que da muy mala imagen de la gestión municipal".

No hay comentarios: