jueves, 20 de octubre de 2016

La Asamblea regional pide al Gobierno central que mantenga la Selectividad

CARTAGENA.- La Asamblea Regional, con el apoyo de la oposición y la abstención del PP, ha pedido hoy al Gobierno central una moratoria de un año en la puesta en marcha de la reválida de 2º de Bachillerato contemplada en la LOMCE y, por tanto, que continúe este curso la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como selectividad.

El diputado socialista Ángel Rafael Martínez ha defendido esta iniciativa para acabar con la "enorme inquietud y nerviosismo" en el alumnado de último curso de Bachillerato, que, a día de hoy, desconocen cómo será la reválida, puesto que el Ministerio de Educación publicará la orden ministerial al respecto a finales de noviembre.
La iniciativa ha sido refrendada por Podemos, a pesar de que su portavoz, Óscar Urralburu, haya asumido que el Gobierno central hace "muy poco caso" a los mandatos parlamentarios, mientras que el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell ha justificado su apoyo debido a que la aplicación de la LOMCE ha sido un "auténtico desastre".
Por parte del PP, el parlamentario Juan Luís Pedreño ha considerado que la moción socialista supone incumplir una ley orgánica, además de pedir algo que las propias universidades públicas ya han anunciado, como es respetar las pruebas selectivas hechas hasta ahora.
En materia de educación, el apoyo de PP a una iniciativa de Ciudadanos ha permitido que el pleno valide que el Gobierno regional revise la orden de la consejería de Educación que regula la enseñanza bilingüe por parte de una comisión de trabajo.
La moción, que inicialmente pedía la derogación de la orden, ha sido rechazada por PSOE porque la comunidad educativa queda fuera de la comisión, y por Podemos, que pedía la eliminación de la norma, tal y como se contemplaba en el texto original.
Asimismo, la oposición ha aprobado una moción de Podemos en la que pide al Gobierno regional que firme convenios con las empresas suministradoras de agua, luz y gas para prevenir e impedir los cortes de servicio a las familias en riesgo de exclusión social.
El PP se ha abstenido aduciendo que el Gobierno regional ya está ayudando a las familias que no pueden afrontar estos gastos mediante ayudas directas o con subvenciones a los ayuntamientos, Cáritas y Cruz Roja, además de advertir de que la Ley de Vivienda en la que se ampara la iniciativa de la formación morada ha sido recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: