jueves, 6 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con el juego del escondite entre PP y PSOE por la abstención o las terceras elecciones, aunque La Razón, que tiene las mejores fuentes en Moncloa, titula a toda portada que Rajoy se prepara para la investidura a finales de mes. Muy oportuno, a la vista de una nueva encuesta que bajará de la nube a más de uno: las terceras elecciones variarían poco y no acercarían al PP a la investidura, según Público, porque sacaría los mismos escaños (137), mientras el PSOE bajaría 6 (79), Podemos subiría 2 (73) y C’s otros 2 (34).

Otros ejes de actualidad: el CIS revela que aumenta la preocupación ciudadana por la falta de Gobierno; el TSJ de Madrid falla, igual que la Justicia europea, que los interinos deben cobrar la misma indemnización que los fijos; el FMI avisa sobre el riesgo de inestabilidad financiera global bajo una deuda pública de 152 billones de dólares, y sobre España, es de los pocos organismos que creen que cumplirá el déficit este año y el que viene, pero también advierte de que la deuda no bajará del 100% hasta 2019; el PP alega 'indefensión' y pide anular el juicio Gürtel; y el PMI de Markit también eleva el crecimiento de España en 2016 del 2,6% al 3,1%; problemas de Gas Natural con la rampante morosidad en Colombia.

Ni Google ni Disney van a presentr una oferta por Twitter, según medios financieros de Wall Street, y Apple tampoco parece muy dispuesta. Queda Salesforce en liza.

20D+291/26J+102
La Razón: Rajoy prepara una investidura para la última semana del mes (Carmen Morodo). Otro titular: Las primarias del PSC retrasan el Comité Federal (Ainhoa Martínez). El País: El PP advierte de que ya no le basta la abstención del PSOE: los populares quieren que los socialistas acepten los Presupuestos y den garantías de estabilidad o irán a las terceras elecciones (Javier Casqueiro). Otro titular: La presión de Rajoy dificulta que el PSOE se abstenga (Anabel Díez). Público: Encuesta JM&A: Unas terceras elecciones no darían al PP más opciones de formar Gobierno; proyección de escaños: PP 137, PSOE 79, Podemos 73, C's 34 (Carlos Enrique Bayo). El Economista: La gestora del PSOE pactará con el PP medidas económicas para abstenerse: tendrá como base la negociación de ambos partidos con Ciudadanos.

El Confidencial: Podemos da por hecho que el PP busca terceras elecciones y prepara ya su precampaña (Iván Gil). Otro titular: Gabilondo y Fernández, las quinielas del PSOE por si hay urnas el 18-D (Juanma Romero). La Vanguardia: La carta Gabilondo: algunos dirigentes socialistas creen que el PSOE aún tiene margen para plantar cara al PP en unas terceras elecciones (Enric Juliana). El Periódico: El PP ansía elecciones, pero espera la decisión de Rajoy (Gemma Robles y Juan Ruiz Sierra). El Mundo: El PSOE teme la vuelta de Pedro Sánchez en caso de abstención (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Iglesias ataca a los errejonistas: ‘El debate es si Podemos tiene que seguir siendo populista’. Esdiario: Luena acusa a los críticos del PSOE de causar un torrente de bajas de militantes (Javier Ruiz de Vergara).

El Español: El PSOE baraja cuatro formas de abstención pero la pinza PP-Podemos quiere urnas (Ana Romero). Okdiario: Los pedristas propondrán al Comité Federal consultar a la militancia sobre la abstención (Nuria Val). Vozpopuli: Felipe mantuvo informado a Rajoy del golpe urdido contra Sánchez (Federico Castaño). Eldiario: PP y PSOE pugnan por quién debe dar el primer paso para la investidura de Mariano Rajoy (Irene Castro). Libertad Digital: Barones y altos cargos sostienen en privado que las elecciones son lo mejor para Rajoy (P. Montesinos). Otro titular: Iglesias pasa al ataque directo contra el PSOE: ‘Arrodillados, mentirosos’… (Míriam Muro).

CATALUÑA
Público: El Parlament instará al Govern a convocar un referéndum vinculante en Catalunya (Laura Safont). ABC: JxSí y la CUP pactan observadores internacionales para la consulta: Puigdemont niega a los antisistema la subida de impuestos (Àlex Gubern). El País: El PSC propone que España sea una federación plurinacional: la iniciativa será votada hoy en el Parlamento catalán (Pere Ríos). La Vanguardia: El presupuesto pone a prueba el pacto de Puigdemont y la CUP por el referéndum: el president anuncia que se cubrirán 7.000 plazas de funcionarios y pacta con los cuperos elecciones seis meses después de la consulta (Josep Gisbert).

El Periódico: El TC abre otro pulso con Catalunya por los toros (Manuel Vilaseró y Ángeles Vázquez). Otro titular: JxSí y la CUP no logran sumar a Sí que es Pot a su pacto por el referéndum (Fidel Masreal, Roger Pascual y Xabi Barrena). Libertad Digital: C’s y PP tragan con el discurso de Puigdemont sobre la superioridad de los niños catalanes (Pablo Planas). El Mundo: El director de la TV de Andorra blanqueó el botín de los Pujol: canalizaba el dinero de la familia del ex president desde la banca del Principado a sociedades pantalla en Gran Bretaña; los fondos acababan en inversiones inmobiliarias en Croacia (Esteban Urreiztieta).

ECONOMÍA
Europa Press y todos: El FMI pronostica que España cumplirá con el déficit en 2016 y 2017 aunque no alcanzará los objetivos en 2018. Otro titular: El Brexit daña más la imagen de España que la incertidumbre política, según Accenture. Expansión: La Justicia española iguala el despido entre temporales y fijos: la sentencia abre la puerta a litigios en un millón y medio de despidos. Cinco Días: Entrevista a Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT: ‘UGT debe pisar más fábricas y menos moquetas’. Otro titular: Joseph E. Stiglitz: ‘Europa está ante un precipio y corre riesgo de caer’ (Eduardo Lorn García y Palbo M. Simón).

El Economista: La Sanidad Pública tendrá que hacer fijos a 170.000 eventuales: el 28% de los sanitarios tiene contrato temporal, el doble que en el sector público (Juan Marqués). Otro titular: Ximo Puig: ‘Hasta aquí hemos llegado con la falta de financiación’; el presidente de la Generalitat Valenciana presenta un frente común para una reforma inmediata del modelo de financiación autonómica. Otro titular: Deusto Business School advierte de la urgencia de reformas estructurales para reducir paro y deuda (Carmen Larrakoetxea).

EMPRESAS
El Mundo: Gas Natural reclama a Colombia 1.100 millones en impagos de luz (Víctor Martínez). El Economista: Gas Natural exige 1.103 millones a Colombia por impagos: llevará a arbitraje en el Ciadi al país en enero si no se logra una solución (Rubén Esteller). Vozpopuli: Colombia amenaza con intervenir la filial de Gas Natural, ahogada por una morosidad de 1.000 M. (Raúl Pozo). Expansión: Gas Natural reclama a Colombia 1.000 millones en impagos (Miguel Ángel Patiño). Otro titular: Renfe expulsa a Bombardier del contrato del AVE. Otro titular: Globalvía desembarca en EEUU al ganar la autopista Pocahontas (C. Morán). El Confidencial: Bombardier se cae del AVE de Renfe tras rechazar la bases del 'contrato del siglo' (José Antonio Navas).

Capital Madrid: Villar Mir se queda sin pólvora ni munición para sostener OHL: en dos días vende un 4,425% de Abertis y un 24% de Conmex por lo que ingresa cerca de 1.000 millones de euros, obligado a desinvertir para reducir la deuda e intentar subir el valor de la constructora (Julián González). Economía Digital: Cellnex dibuja el plan para pescar en el río revuelto de Telxius: espera la decisión de Telefónica sobre su filial de infraestructuras para hacerse con sus torres (Xavier Alegret). EFE y todos: Cepsa oferta para hacerse con la planta de biodiésel de Abengoa en San Roque.

Cinco Días: Los pagos de laboratorios a médicos, bajo la lupa del fisco: Tributos ha recibido una consulta sobre las retribuciones en especie; la duda se centra en si se deben incluir viajes y formación en el IRPF. Otro titular: Gas Natural negocia una salida a la crisis de su filial caribeña (Carmen Monforte). Otro titular: Telefónica España a sus empleados: ‘El producto estrella es la televisión’ (Santiago Millán Alonso). Otro titular: La eólica deja de ingresar 630 millones por un error de Industria. Otro titular: Globalvía desembarca en EEUU con la autopista Pocahontas (J.F. Magariño).

SECTOR FINANCIERO
Expansión y todos: Popular vuelve al dividendo: repartirá entre sus accionistas el 23% del beneficio de 2017. Otro titular: Los bancos retrasan las fusiones hasta dentro de un año (Salvador Arancibia). Cinco Días: El FROB sonderaá el interés por BMN de más bancos que Bankia. Capital Madrid: Las socimi se desinflan y pierden el protagonismo inversor en España: las firmas inversoras pequeñas tenderán a concentrarse en los próximos años y la creciente especialización de los tipos de activos que ofrecen se convierte en tendencia (Jorge Chamizo).

Economía Digital: Las subprime vuelven a la banca española con la complicidad de Bruselas: ante el eventual fin del programa de estímulos del supervisor bancario, la titulización de préstamos se abre paso. En el primer trimestre de 2016 el monto de las emisiones ha aumentado un 52% (Juan Carlos Martínez). El Mundo: Ex consejeros de Caja Madrid acusan a Bankia de ‘fabricar’ la prueba clave del juicio de las black (Marisa Recuero y Manuel Marraco). El País: Los consejeros de las black dicen que era su sueldo pero que no controlaban los gastos (Íñigo de Barrón y Antonio Maqueda).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El tren de vida de Bárcenas: dos millones en sueldos del PP y 61.700€ al año de gasto fijo (David Fernández). Vozpopuli: Vivir a cuerpo de Bárcenas: Hacienda detalla 8.651 movimientos bancarios del ex tesorero (Óscar López-Fonseca). El Correo: Un submarino espía ruso también fue detectado en el Golfo de Vizcaya en enero: se trat de la primera localización que se conoce en este sector desde el final de la Guerra Fría. RTVE: Margallo: 'Pondré la bandera en Gibraltar mucho antes de lo que Picardo cree'.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘¿A qué juega el PP? El presidente tiene que declarar ya su disponibilidad para la investidura’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘No’ es nada: se ha extendido el 'no' como método y principio, sea con la sagaz formulación de 'no es no' de Sánchez o el 'no' de Rajoy a hablar con catalanes o vascos'. Editorial en El Mundo: 'PP y PSOE deben desbloquear ya la investidura de Rajoy'. Felipe Fernández-Armesto en el mismo diario: ‘Objetivo del PSOE: frenar a Podemos’. Editorial en La Razón: ‘La investidura es posible, pero con un acuerdo de gobierno’. Editorial en ABC: ‘Unidad frente al independentismo: un retorno del PSOE a políticas de carácter nacional contribuiría a su renovación ideológica’. Otro editorial: ‘España no puede ser sancionada’.

Editorial en El Español: ‘Un hartazgo que todavía crecerá más si hay terceras elecciones’. Editorial en La Vanguardia: ‘Problemas que no pueden esperar a la llegada de la independencia’. Editorial en El Imparcial: ‘El cambio era esto: menos inversiones, pero más okupas y vendedores ilegales’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Lo que conviene al PP: terceras elecciones’. Editorial en Libertad Digital: 'La mentira al servicio de la inmersión lingüística. ¿Sugiere Puigdemont algo tan absurdo como que la exclusión del español como lengua vehicular favorece que los niños lo hablen y escriban mejor?'. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘¿Terceras elecciones? Ya están tardando’. Editorial en Cinco Días: ‘La dimensión razonable de la banca’. Otro editorial: ‘Las telecos y su nuevo paradigma’. Ricardo de Querol en el mismo diario: ‘Guindos: no digan que fue ratista’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: