jueves, 20 de octubre de 2016

PP, PSOE y Podemos rechazan la propuesta de C's de bajar un 10% las ayudas a los grupos parlamentarios

CARTAGENA.- PP, PSOE y Podemos votaron en contra durante la Comisión de Gobierno Interior de la Asamblea Regional a una propuesta de Ciudadanos para que se redujera un 10% la asignación económica que reciben los grupos parlamentarios. 

Los tres grupos parlamentarios coinciden en que la asignación presupuestaria se acuerda al inicio de la legislatura. Según el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, su voto en contra en la comisión fue debido a que "esa minoración no atendía a un criterio racional". Además, entiende que la función que realizan los grupos parlamentarios "debe estar financiada".
Por parte de los socialistas, Emilio Ivars recalcó que la cuantía que reciben los grupos parlamentarios se fija al inicio de la legislatura y que en base a eso cada grupo hace sus cálculos. "El PSOE necesita ese dinero para funcionar", añadió indicando que tal vez Ciudadanos "no necesita esa cantidad de dinero y la usa para otras partidas".
El socialista entiende que en un sistema democrático "los partidos políticos han de tener su subvención por parte de los órganos que representan". Ivars añadió que ya se redujo un 20% la subvención hace unos años y que si esa decisión se hubiese adoptado al inicio de legislatura "perfecto, pero los grupos nos hemos hecho unas cuentas hasta final de legislatura para poder manejar ese dinero".
Para el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, lo que "de verdad" cuesta dinero a la Comunidad no es el funcionamiento de los grupos parlamentarios, sino el salario de los altos cargos, entre los que se incluye, aunque la política de su partido le lleva a ingresar solo el importe de tres salarios mínimos.
"Ya propusimos una reducción salarial a la que se opusieron el resto de los grupos y que ahorraría 5 millones de euros a la Comunidad, habría que hablar del salario de altos cargos y políticos", destacó.
En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, alertó de que la propuesta que presentaron a la Comisión de Gobierno Interior hubiese supuesto "un importante ahorro para las arcas regionales. Creemos que es posible realizar nuestro trabajo con una mayor austeridad".
Añadió que si hubiera salido adelante su propuesta, los grupos hubieran dejado de percibir 100.000 euros. Del mismo modo aludió a grupos como el PP que "utilizan su asignación presupuestaria para hacer transferencias a la cuenta corriente del partido".

No hay comentarios: