miércoles, 5 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con la percepción generalizada de que el PSOE evitará las terceras elecciones porque como dice el presidente de la gestora Javier Fernández, ‘peor que un Gobierno en minoría de Rajoy es un Gobierno en mayoría’. Pero no hay consenso y afloran dudas sobre las garantías que ahora exige el PP para ir más allá de la investidura y asegurar estabilidad.

Otros ejes de actualidad: el FMI mejora la perspectivas de crecimiento de España y lanza un aviso global sobre populismos; el paro registrado sube pero poco y sobre todo menos que otros años; arriba el telón en el juicio de la trama Gürtel con titulares épicos como 'Juicio a la España de la corrupción’, ‘Juicio a una era del PP', ‘La corrupción en el banquillo’ y similares; y declaración estelar de Rato en la vista de las black.

20D+290/26J+101
El País: Una mayoría de diputados del PSOE se inclina por abstenerse ante Rajoy (José Marcos). Otro titular: Rivera advierte a Rajoy de que no ponga condiciones a la abstención del PSOE (J.J. Mateo). Otro titular: Hacienda bloquea el dinero del Cervantes y los premios nacionales (J. Ruiz Mantilla y J. Sérvulo González). El Mundo: El PSOE espera un gesto de Rajoy para girar a la abstención (Luis Ángel Sanz). Otro titular: El PP endurece su discurso de la abstención (Raúl Piña y Marisol Hernández). Otro titular: El Ejército ordena a la tropa limpiar los cuarteles por su bloqueo presupuestario: las restricciones afectan también al premio Cervantes y a los nacionales de Cultura (Chema Rodríguez). Otro titular: PP y C’s aparcan la reforma del Poder Judicial (Raúl Piña). Europa Press: Fernández Díaz rechaza ir a una investidura sin ‘mínimas garantías’ de poder gobernar.

ABC: La Moncloa teme que tras la investidura vuelvan Sánchez y el bloqueo (Mariano Calleja y Sara Medialdea). La Razón: El PSOE asume que su grupo votará la abstención dividido: la mayoría de los diputados no quiere terceras elecciones. Otro titular: El PP no se conforma con la abstención del PSOE: quieren gobernabilidad. Servimedia: El Rey podría hacer una ronda de consultas 'exprés' sólo con los principales líderes e incluso por teléfono. Vozpopuli: Zarzuela maneja la última semana de octubre como fecha de investidura (José Alejandro Vara). Esdiario: Los partidos no se cansan de dejar en evidencia al Rey y preparan la traca final: en las últimas horas se habla de una ronda de consultas que roza el surrealismo, como todo en este guión digno de Berlanga. La investidura podría celebrarse con Felipe VI a 8.000 kilómetros (Ana Isabel Martín).

La Vanguardia: La fractura del PSOE se reproduce en su grupo parlamentario (Juan Carlos Merino). El Boletín: La abstención a Rajoy gana adoeptos entre los diputados del PSOE (Gustavo García). El Correo: El PSOE reconoce que otras elecciones podrían conducir al partido a la irrelevancia. Confidencial Digital: Susana Díaz prepara una 'limpia' de barones afines a Pedro Sánchez. El Plural: Puntadas de abstención entre los remiendos para coser el PSOE: los movimintos y mensajes para permitir gobernar a Rajoy cada vez son más explícitos (Segio Colado). Libertad Digital: La mayoría del grupo socialista no quiere terceras elecciones pero nadie menciona la abstención (Ketty Garat). Otro titular: Iglesias amenaza a los barones del PSOE y Maestre espera que Madrid no sea ‘moneda de cambio’ (Míriam Muro).

Capital Madrid: El PP espera poder negociar con el PSOE a partir del día 23: dan por hecho que el nuevo Comité Federal no fijará las condiciones hasta el sábado 22 (José Hervás). Eldiario: El PSOE se queda sin tiempo para celebrar primarias si hay terceras elecciones (Irene Castro). Otro titular: El PP sólo ve ventajas en unas posibles terceras elecciones (Gonzalo Cortizo). CuartoPoder: La gestora del PSOE hereda un partido con una deuda de 63,3 millones de euros (Luis Díez). OKdiario: La nueva cúpula del PSOE apuesta ya por una abstención técnica de 11 diputados para investir a Rajoy (Nuria Val). Otro titular: Las condiciones del PP al PSOE para evitar elecciones: Gobierno de coalición y sí a los presupuestos (S. Fernández y L. Sela). El Confidencial: El PP exige al PSOE apoyo en Presupuestos y pactos de Estado para aceptar su abstención (Ángel Collado).

CATALUÑA
La Vanguardia: La ley de transitoriedad, una declaración de independencia para ‘legalizar’ el referéndum: la norma que debería permitir pasar de la legislación española a la catalana incorporará la regulación de la consulta sobre la independencia (Quico Sallés). Otro titular: El Govern avisa a la CUP de que no subirá más los impuestos: los cuperos reclaman incrementar el IRPF a las rentas altas y recuperar sucesiones en 2017. Otro titular: El Govern desobedecerá si el Constitucional restituye los toros en Catalunya. El Periódico: La fiscalidad abre la primera brecha en el frente pro-referéndum (Xabier Barrena y Fidel Masreal). El Español: La ponente del TC propone anular la prohibición de los toros en Cataluña: es ‘patrimonio cultural común’ de España y no puede ser vetdo por una ley autonómica, sostiene la juez Encarna Roca (María Peral).

ECONOMÍA
El Economista: El FMI da a España la mayor alza de crecimiento de todo el mundo: mejora en cinco décimas, del 2,6% al 3,1%, el avance del PIB para este año (J.L. de Haro). El País: El FMI eleva el crecimiento previsto para España pero pide más ajustes (Amanda Mars). La Razón: FMI: España cumplirá con el objetivo de déficit y crecerá más que la eurozona (Alfonso Fernández). Cinco Días: Moody’s prevé un freno en la mejora del comercio en España. Diario Abierto: El paro sube en 22.801 personas, el segundo mejor septiembre desde 2008: la afiliación crece al 3,04% anual (Luis M. del Amo). Libertad Digital: El empleo sube en casi 45.000 personas, el mejor septiembre en 10 años, que ha puesto la guinda a un buen verano en materia laboral; el empleo sigue avanzando a un ritmo del 3% interanual (M. Llamas).

EMPRESAS
Cinco Días: Vueling da un vuelco a su dirección a golpe de fichaje: incorpora a diez altos directivos para superar la crisis por el caos del verano (J.F.M.). Otro titular: OHL sigue haciendo caja: logra 400 millones con la venta del 24% de Conmex. El Economista: Cepsa compró Coastal con la trama de su expediente: invirtió con una sociedad de un conseguidor implicado con su ex presidente, Al-Qubaisi, en la operación de blanqueo destapada por el FBI (Rubén Esteller). Economía Digital: Villar Mir está a 500 millones de agotar la vaca de Abertis y Colonial: le queda el 2,5% de la concesionaria y el 6,2% de la inmobiliaria, que capitaliza en Bolsa por 140 millones (Juan Carlos Martínez). El Confidencial: Compromís vas ahora a por El Corte Inglés y Carrefour por los horarios comerciales (Víctor Romero).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca respira con el 'blindaje' del maltrecho Monte dei Paschi: la Bolsa italiana amplía hasta 2017 el veto a los bajistas en el grupo, y mientras Deutsche Bank sube por cuarta sesión consecutiva y frena la hemorragia bursátil de las entidades europeas (Quesada Vargas). Otro titular: La banca española brama contra la dura política de tipos del BCE: las tasas a cero o negativas, pese a su pretensión, retraen la demanda de crédito, y así el modelo de negocio de bancos comerciales peligra en el medio plazo (José Luis Marco). El País: Rato no sabe explicar por qué no informó de los gastos de las ‘black’ ante la CNMV (Íñigo de Barrón y Antonio Maqueda). El Mundo: Guindos: ‘La economía española vive una situación agridulce (César Urrutia). Otro titular: Atribuyen a un gestor fallecido el origen de las tarjetas black (Carlos Segovia).

Expansión: Cumbre financiera Expansión-KPMG. Guindos: ‘El populismo frena el crecimiento global’; ‘La reforma que necesita España en tener un Gobierno (D. Badía y A.M. Martínez). Otro titular: Sale a Bolsa el Hotel Miguel Ángel. Otro titular: Nueva vía para limpiar más de 100.000 millones en activos tóxicos de la banca (Daniel Badía). El Economista: Paramés: ‘Uno de los sitios donde podemos ‘pescar’ es la banca española’. Otro titular: Rato admite que instauró las black en Bankia y agotó su saldo. El Confidencial: CaixaBank se apunta a la moda y también relevará a Deloitte como auditor (José Antonio Navas). Otro titular: El BdE se meterá en las tripas de los bancos para acabar con los 'enjuagues contables' (Eduardo Segovia).

Cinco Días: Entrevista con Paramés: ‘Prefiero evitar los sectores que dependen del BOE’; ‘Merece la pena analizar los bancos al precio al que cotizan ahora’. Otro titular: Rato defiende las black como parte de su retribución y carga contra Goirigolzarri (Juande Portillo). Otro titular: La banca avisa sobre el retraso del crecimiento del crédito (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Goirigolzarri: ‘La fusión Bankia-BMN tiene ‘mucho sentido industrial’. Vozpopuli: Paramés asesora a Cifuentes para atraer gestoras británicas tras el 'brexit' (Alberto Ortín). Otro titular: Paramés y Entrecanales evitan agredirse y sellan la paz en el Caso Bestinver (Baltasar Montaño y Alberto Ortín). Otro titular: Los acusados de las black, sobrados: ‘Arturo, de ésta nos libramos’ (Jorge Zuloaga). Otro titular: Los cuatro correos misteriosos del BdE que reclama Andreu en el Caso Bankia.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Correo: Interceptados sobre Bilbao dos cazas rusos tras violar el espacio aéreo europeo: aviones de combate de Noruega, Reino Unido, Francia y España salieron al paso de los Tupolev (Fernando Iturribarría). El Mundo: Juicio a la España de la corrupción. El País: La corrupción en el banquillo: el PP se enfrenta a su pasado más oscuro en el juicio de la trama Gürtel. Otro titular: Demostración de fuerza de bombarderos rusos frente a la costa de Bilba (Carlos Yárnoz). Otro titular: Juan Luis Cebrián publica sus memorias de la Transición. El Periódico: Juicio a una era del PP: recta final de dos grandes escándalos (Ángeles Vázquez).

La Razón: Bárcenas: ‘Vengo a defenderme, no voy contra nadie’. Eldiario: Rato equipara las black que él creó en 2012 con ‘cheques’ con los que cobrar el salario (Belén Carreño). Vozpopuli: Bárcenas sospecha que hay más ‘soplones’ en la sala (Óscar López Fonseca). El Español: Hacienda certifica que Bárcenas ingresó 8 millones en efectivo en Suiza (Carlota Guindal). ABC: España lleva a la ONU su plan de cosoberanía para Gibraltar: el embajador español subraya que es un punto de partida para negociar con Londres (Luis Ayllón). Público: La sombra de Rajoy planea sobre Gürtel (Julia Pérez).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘La obscena conducta de un hombre que no conoce la ética’. Otro editorial: ‘El viento favorable en la economía no es para siempre’. Editorial en El País: ‘Más que un juicio: en el Caso Gürtel se resume el penoso tiempo político que vivimos’. Otro editorial: ‘Un mal parche en la CNMV: el regulador financiero necesita ya un presidente independiente, cualificado y de reconocido prestigio’. Javier Ayuso en el mismo diario: 'Bombero, árbitro y arquitecto: Javier Fernández se ha lanzado a la reconstrucción del partido, empezando por la búsqueda de la unidad perdida'. Editorial en La Vanguardia: ‘El FMI advierte el riesgo proteccionista’. Otro editorial: ‘Gürtel y los deberes del PP’. Editorial en ABC: ‘El PSOE empieza a mirar por España’. Otro editorial: ‘Caso Gürtel, la hora de la justicia’.

Editorial en La Razón: 'Caso Gürtel: la hora de que por fin hablen los jueces'. Otro editorial: 'El riesgo de la 'podemización' del PSOE'. Editorial en El Periódico: ‘El PP, entre las black y la Gürtel’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Con lo que nosotros hemos sido… Los juicios del Caso Gürtel y las black sientan en el banquillo a la historia del aznarismo, que Rajoy no quiso, no supo o no le dejaron enterrar’. Editorial en El Español: ‘Rajoy surfea la corrupción gracias al PSOE’. Otro editorial: ’Iglesias usa la Corona de forma populista’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Pedro Sánchez, García Ferreras y Manolo Escobar'. Juan Manuel Blanco en el mismo medio: 'El PSOE como síntoma del desbarajuste institucional'.

Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘Un debate falsario en el PSOE donde los oponentes son traidores: el ‘No es no’ es un eslogan, no un proyecto político’. Manel Manchón en el mismo medio: ‘Libres, en Cataluña’. Editorial en Libertad Digital: 'Catalunya Ràdio y la incitación a la violencia'. José García Domínguez en el mismo medio: 'El PSOE no va a desaparecer'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Abstenerse no es apoyar… ¿Se lo comprarán?’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Podemos enseña el pistolón'. Editorial en Cinco Días: ‘Combatir la desigualdad y el populismo’. Otro editorial: ‘Los avisos que da el comercio’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Italia, Grecia, Croacia, Rumanía, Bulgaria, España…demasiados Ninis, demasiadas ilusiones rotas'. Samuel Bentolila y Juan F. Jimeno en Nada Es Gratis: ‘¿Nos van a quitar las máquinas de trabajar?'.


A. R. Mendizabal


No hay comentarios: